La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza culpa a VOX de que no salga adelante una declaración institucional del 8M

Archivo - Pancarta del 8M en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza
Archivo - Pancarta del 8M en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 18:24

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza --PSOE, Podemos y ZeC-- han criticado que no se haya podido consensuar un texto con motivo de la celebración del 8M --8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres-- por la negativa de VOX.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha lamentado que, por tercer año consecutivo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza haya rechazado la declaración institucional relativa al 8M.

A su parecer, la entrada de VOX en el Ayuntamiento ha significado un "grave retroceso" en los derechos de las mujeres y en la pérdida de consensos. "Por decisión de VOX y los socios del Gobierno, se impide que Zaragoza avance en un futuro de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", ha dicho.

ZEC

Desde el grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC), el portavoz, Pedro Santisteve, también ha comentado que por tercer año consecutivo la declaración institucional que se ha llevado a la Junta de Portavoces no ha sido aceptada. "La ruptura del consenso que ha supuesto la irrupción de VOX es evidente" y atañe a las políticas de igualdad y en "favorecer a entidades proabortistas y en como se han cargado el apoyo a la cooperación internacional".

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha opinado que esto indica que el movimiento feminista "tiene que rearmase y salir a la calle y volver a plantar cara y dar batalla".

PODEMOS

La concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha exigido al Gobierno de la ciudad, PP-Ciudadanos, que cumplan sus responsabilidades en materia de igualdad y "no se escuden en VOX".

Bella ha considerado que PP y Cs están "muy cómodos" en el actual escenario en el que VOX veta cualquier acuerdo unánime y cualquier avance en la igualdad entre hombres y mujeres.

En ese sentido, ha recordado a los grupos que conforman el Gobierno de la ciudad que los responsables de impulsar políticas transversales de igualdad en el ámbito municipal son ellos y, por
tanto, si de verdad quieren demostrar que son diferentes a la ultraderecha, deben pasar "de las palabras a los hechos" y aplicar medidas concretas y más ambiciosas.

Leer más acerca de: