Actualizado 16/06/2007 18:05 CET

Organizaciones empresariales turolenses facilitan el acceso laboral a personas con discapacidad intelectual

TERUEL, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Turolense (CET) y la Confederación de la pequeña y Mediana Empresa de Teruel (CEPYME-Teruel) colaborarán con la Asociación Turolense Pro-Salud Mental (ASAPME), cuyo principal objetivo es el de facilitar la integración sociolaboral de personas con discapacidad intelectual.

A través de un convenio propiciarán oportunidades de trabajo a un colectivo capacitado para llevar a cabo determinadas labores productivas y que además, puede ayudar a paliar la falta de mano que obra que algunos sectores laborales padecen en la provincia de Teruel.

Para explicar las ventajas que tiene contratar a una persona con discapacidad intelectual, las dos organizaciones empresariales han programado una serie de charlas informativas que se desarrollarán en Teruel, Calamocha y Alcañiz y a las que se van a invitar a todos los empresarios de la provincia.

En estas jornadas se van a poder disipar las principales dudas que a muchos empresarios les surgen al contratar a una persona con algún tipo de problema mental o discapacidad intelectual. Lejos de ser un problema, a los empresarios les puede aportar numerosas ventajas como importantes deducciones en la seguridad social y otras dependiendo de las características del contrato, si es temporal o indefinido.

El presidente de ASAPME, Benjamín López, ha calificado de "extraordinario" se muestra convencido de que tras las jornadas informativas quedarán despejados algunos miedos que los empresarios tienen a contratar a personas con algún tipo de problema mental. "Tenemos un abanico muy amplio de personas con enfermedades mentales, muchas de ellas son perfectamente insertables y su rendimiento laboral puede ser perfecto".

Dependientas, repartidores, pintores, "hay una amplia oferta de trabajos en los que estas personas se integran perfectamente, especialmente en puestos sin exceso de responsabilidades y en los que no estén expuestos a demasiadas prisas que puedan generar estrés", apuntó Marta Borrás, psicóloga de ASAPME.