Los oscenses son los aragoneses que menos tiempo esperan en ser atendidos por el sector sanitario

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 20:28

HUESCA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los oscenses son los aragoneses que menos tiempo deben esperar para ser atendidos por el sector sanitario, tanto en consulta como en cirugía, a pesar de que en esta provincia ha aumentado el número de tarjetas sanitarias un 7,8 por ciento desde el año 2002 --un 7 por ciento en el sector sanitario de Huesca y un 8,6 en el sector sanitario de Barbastro--.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha realizado hoy un balance de los principales proyectos que su departamento está llevando a cabo en la provincia de Huesca, en la que, en la actualidad, se atienden más de 212.000 tarjetas sanitarias y donde, una vez concluida la legislatura, el Departamento de Salud habrá invertido más de 42 millones de euros en construcciones y equipamientos.

La inversión aprobada y pendiente de ejecutar en este momento suma 18,5 millones de euros y afecta a Barbastro, Jaca y Fraga. Uno de los datos más positivos que se ha desprendido en este balance es el que hace referencia a los tiempos de espera en consulta y cirugía, ya que los oscenses son los aragoneses que menos esperan.

"En el seguimiento que hacemos sobre la actividad sanitaria en los sectores lo que observamos es un menor número de pacientes, tanto en lista de espera quirúrgica como e las esperas de consulta", dijo Noeno, quien matizó que "no quiere decir que aunque sea una espera moderada o aceptable no trabajemos en mejorar, intentando hacer un modelo de consulta, que al llegar al especialista se haga con las pruebas en la mano".

La consejera ha repasado los proyectos en marcha en atención primaria, especializada, salud mental, sistemas de información y formación. Entre estos proyectos destaca la conversión del Hospital de Barbastro de Comarcal a general; el mayor número de consultas de especialidades y la ampliación de la oferta diagnóstica con nuevas tecnologías en el Hospital de Jaca.

También, un nuevo centro de atención primaria en Fraga o la proyección de construir un nuevo centro de salud en la zona sur de Huesca, así como la finalización en febrero de 2007 de las obras de construcción del nuevo centro de salud mental de larga estancia de Huesca.

Este último, que esta mañana ha sido visitado por la consejera, contará con una superficie total construida de 4.763 metros cuadrados, con 40 plazas en el módulo de larga estancia, 50 plazas en el módulo de psicogeriatría y un presupuesto de 4.700.000 euros.

La consejera ha recordado que existen otras iniciativas de salud mental en marcha en la provincia de Huesca, como la creación de la nueva Unidad de Salud Infanto-Juvenil de Barbastro, o el aumento de los recursos intermedios orientados a la inserción social de estos pacientes, como son talleres ocupacionales, pisos tutelados, miniresidencias o los centros de día de Monzón y Jaca.

Luisa María Noeno ha destacado, además, el carácter puntero que tiene esta provincia en los proyectos de telemedicina, y en la digitalización de información biomédica (como los proyectos Health Optimun, y Seguridad y Urgencias en los Pirineos), y ha resaltado el papel fundamental que tendrá el futuro centro tecnológico que el Departamento de Salud y Consumo va a instalar en Walqa para la gestión del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina.

NUEVO CENTRO DE SALUD

Respecto al nuevo centro de salud en la zona Sur de Huesca, Noeno manifestó que "en el momento en el que nos pongamos de acuerdo con el Ayuntamiento de la ubicación, se iniciará la tramitación burocrática, la cesión de terrenos y se estará en disposición de hacer un calendario para la construcción de un centro de salud de nueva planta". Una decisión que Noeno apuntó sería conveniente tomar en otoño.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, señaló que "la oferta de suelo se hace en el Polígono 41, pero ahora comenzamos a derribar el cuartel de Artillería, con lo que de aquí a final de año tendremos idéntico suelo para poder ofertar al Servicio Aragonés de Salud (Salud), que tendría la ventaja de estar más centrado en su ubicación".

En cuanto a la posibilidad de un nuevo centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro, el alcalde recodó el proyecto de derribo de la cárcel y el convenio existente por el que toda la planta baja del edificio pasará a ser del Ayuntamiento. "Si cuando proceda el Salud considera que ese espacio es conveniente, ese espacio lo cedemos totalmente e incluso en obra construida", dijo Elboj.

Contenido patrocinado