Hospital de día 'La Floresta' de QuironSalud Zaragoza. - IRENE SAVIRÓN - Archivo
ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La cardióloga de QuirónSalud Zaragoza, Ana Portolés, ha constatado que los pacientes hipertensos que pasan por su consulta han mantenido un buen control de la enfermedad durante el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, e incluso muchos de ellos han mejorado.
Según ha explicado en declaraciones a Europa Press, tres de cada cuatro pacientes han notado cierta mejoría en su hipertensión y en muchos casos se les ha podido reducir la medicación.
A su entender, haber llevado unos horarios más ordenados, que han permitido tomar la medicación en el momento previsto, realizar las comidas en casa con dietas más sanas y haber evitado el estrés laboral son factores que han ayudado.
Por este motivo, ha aconsejado mantener esos hábitos cuando el confinamiento comienza a relajarse e incorporar la actividad física, necesaria, igual que no fumar, para controlar la hipertensión, que es el mayor factor de riesgo y la principal causa de muerte por su relación con enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra este domingo, 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
Esta patología afecta a cerca de la mitad de la población y se estima que un 37 por ciento están sin diagnosticar. La doctora Portolés ha indicado que atiende a unos 20 pacientes a la semana en Quironsalud Zaragoza y, en la mayoría de los casos, la hipertensión "no se ha agudizado, ni desestabilizado" durante el confinamiento.
Según ha contado, les aconseja tomarse diariamente la tensión, lo que permite hacer un mejor seguimiento del paciente. Además, ha comprobado que las personas de entre 40 a 65 años y, por tanto, en edad laboral, han realizado ejercicio en casa y la mayoría se ha mantenido en su peso.
Al respecto, ha comentado que cuando hay un "exceso de volumen corporal", el corazón y las arterías deben trabajar más de lo necesario y por eso reducirlo es una de las medidas para controlar la tensión, además evitar el consumo de sal en las comidas.
ESTRÉS
La facultativo ha apuntado, sobre el estrés, que si bien la mayoría de las personas durante el confinamiento han sufrido estrés emocional, "nos hemos ido adaptado" y éste no ha afectado a la hipertensión tanto como lo hace el laboral y el relacionado con horarios más irregulares.
En el caso de las personas mayores, la doctora sí ha observado un ligero aumento de peso, que ahora habrán que bajar, con dificultad ya que a esa edad resulta más complicado.
No obstante, en general, ha dicho que los pacientes a los que controla no han tenido una mala evolución, ni se han desestabilizado o agudizado en su patología. "Tengo la sensación de que la gente en casa se ha cuidado", ha apostillado.
La cardióloga ha insistido en recomendar, a partir de ahora, mantener una dieta saludable, con frutas, verduras, legumbres y carne blanca, pescado y poca sal, evitar los alimentos precocinados y comer fuera de casa, así como no fumar y hacer ejercicio. "Es esencial ahora que ya se puede salir a la calle, retomarlo", ha enfatizado.