TERUEL 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Teruel ha abierto ya el plazo para solicitar las ayudas en materia de Acción Social, destinadas a familias con niños matriculados en guarderías o escuelas infantiles, en la etapa de 0 a 3 años. El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el próximo 2 de julio.
El objetivo de estas ayudas es doble, al menos así lo señala en un comunicado la alcaldesa en funciones, Lucía Gómez: "por un lado, hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación en relación con aquellas personas en el ámbito local que se encuentran en situaciones desfavorables, y favorecer la conciliación de la vida personal y laboral".
En el año 2006, 30 familias resultaron beneficiadas con estas ayudas, "una medida muy importante porque favorece principalmente a las madres que trabajan y que tienen que hacer uso del servicio de guardería para sus hijos", señala Gómez.
El coste de las guarderías, tiene un precio medio por mes de 90 euros para la asistencia de 4 horas diarias, y un precio medio mensual de 150 euros para la asistencia de 8 horas diarias, con un máximo de 40 horas semanales. Las ayudas serán del 65 por ciento o del 35 por ciento de ese precio medio mensual.
Aunque en casos excepcionales, con los informes necesarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, se puede llegar a conceder ayuda del 100 por ciento del coste de la guardería, como ya sucedió el año pasado con una de las familias beneficiarias.
El Ayuntamiento de Teruel va a destinar 30.000 euros, en materia de ayudas. La adjudicación de las mismas se realizará mediante un baremo por orden de menor a mayor puntuación, teniendo en cuenta a las familias que se encuentren en situaciones más desfavorables.
Las propuestas de otorgamiento se realizan por una Comisión de Selección, que está compuesta por tres funcionarios municipales, un representante de cada grupo político con representación municipal, el Concejal de Asuntos Sociales y el Concejal de Educación.
Estas ayudas para familias que tengan matriculados a sus hijos en las guarderías, son abonadas a los beneficiarios por parte del Ayuntamiento de Teruel, una vez recibida la oportuna justificación. Para solicitarlas, se deberá estar empadronado en Teruel y tener domicilio en la ciudad, entre otros requisitos.
Los interesados en solicitar este tipo de ayudas, pueden dirigirse a la Concejalía de Educación, en el Ayuntamiento de Teruel, donde podrán consultar las bases de la convocatoria. También pueden llamar al teléfono 978 619 915.
Estas ayudas se suman a otro tipo de medidas que se están poniendo en marcha desde el Ayuntamiento, dirigidas a conciliar la vida personal y laboral, como la creación de la Escuela Infantil Pública que tendrá tres sedes, en colaboración con el Gobierno de Aragón.