ZARAGOZA 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 8.871 escolares se acercaron, durante el pasado curso escolar 2008-2009, al Palacio de la Aljafería, según datos facilitados por las Cortes de Aragón. De este modo, la sede del Parlamento autónomo se ha convertido en una de las visitas obligadas dentro de los programas escolares de la capital aragonesa como consecuencia del interés cultural, histórico y arquitectónico que suscita.
Por otro lado, las excursiones permitieron a los jóvenes conocer un poco más de dónde surgen las normas que rigen a la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que las guías también incluyen el paso por el hemiciclo, donde se reúne el Pleno del poder legislativo aragonés.
Los jóvenes que visitaron el palacio taifa tenían, en la mayoría de los casos, entre 6 y 16 años, pese a que en algunas ocasiones también han llegado grupos de niños de entre 3 y 5 años, para realizar circuitos adaptados a sus edades, ya que los distintos niveles educativos requieren de explicaciones diferentes por parte de las guías del Palacio de la Aljafería.
A esto hay que añadir los grupos procedentes del extranjero en viajes de estudio y que han aumentado el número de visitas por parte de escolares.
El incremento de este tipo de visitas se enmarca dentro del programa diseñado por el Parlamento aragonés para mantener su presencia entre los diferentes colectivos sociales de la comunidad autónoma. En este caso, se ha tratado de consolidar en el ámbito educativo el valor intrínsecamente parlamentario como el diálogo, el consenso y la participación democrática.