JACA (HUESCA), 6 (EUROPA PRESS)
El Palacio de Congresos de la localidad oscense de Jaca acoge esta tarde, a partir de las 20,30 horas, la representación de la obra 'El Florido Pensil', a cargo de la compañía Tantaka teatro. La representación está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Jaca y la entrada tiene un precio de 12 euros, y de 9 euros para los titulares de la tarjeta del circuito cultural, estudiantes y jubilados.
'El florido pensil' cuenta las vicisitudes de una cuadrilla de muchachos que irán descubriendo al público las características de la educación de la posguerra, presentando un cuadro en el que se sucederán los escenarios de la acción. En primer lugar se mostrará la escuela, centro de operaciones para la propaganda, y después, el cine de barrio, la radio familiar, la iglesia y la prensa, representada aquí por el inofensivo tebeo.
La obra está representada por cinco actores adultos que vivieron aquel sistema educativo. Sin duda, este repaso a la infancia de muchos aragoneses resultaría "cojo" si no incluyera una buena dosis de canciones, sintonías, y otros elementos que han caracterizado el caldo de cultivo de la "educación sentimental" de la posguerra española.
Cada uno de los cinco protagonistas de "El Florido Pensil" presenta algunos rasgos diferenciados correspondientes a su personalidad y al medio económico y social del que provienen. Jáuregui es el "niño bien" en esta obra. Proviene de un ambiente burgués adinerado, más culto, que lo convierte en el listillo de la clase. Además, goza de buena memoria y es espabilado, lo que lo convierte en el sabiondo que todos los niños conocen durante su infancia.
Otro de los personajes, Artola proviene del medio rural vascoparlante, lo que le supone un problema añadido a su proceso educativo, ya que no comprende a fondo el contenido de las materias de las que hablan los profesores. Considerado un ingenuo y un gracioso, esa circunstancia conllevará que reciba más cachetes de sus profesores que el resto de sus compañeros.
Brionés es el emigrante del grupo, y su desorientación es enorme. Por este motivo, se convierte en el objetivo de los profesores, junto con Artola. Además, es algo tartamudo, lento, y le gusta hacerse el gracioso.
Aguirre procede de una familia pequeño-burguesa de tenderos, gente que se acomoda fácilmente a los vaivenes de la política. Para quedar bien, hace lo que sea por lo que se ganará el título de "pelota" de la clase.
Por último, Alberdi representa la toma de conciencia incipiente de las clases bajas. Luchador, líder convencido y rebelde, Alberdi recuerda que, a pesar de todo, en aquella época cualquier cosa era relativa.