PAR del Alto Aragón reclama mayor agilidad a Fomento en la puesta en funcionamiento de autovía Pamplona-Huesca-Lérida

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 18:57

HUESCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente Intercomarcal del Partido Aragonés (PAR) en el Alto Aragón, Roque Vicente, ha señalado hoy que "el Ministerio de Fomento tiene que agilizar al máximo los procedimientos administrativos y la ejecución de las obras de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida por el territorio aragonés, para tratar de equiparar su construcción aquí al ritmo que lleva en Navarra y Cataluña".

Vicente ha criticado que "ya se puede afirmar que esa autovía entrará en servicio por completo en las dos comunidades vecinas mucho antes que en Aragón y es evidente que este hecho tiene sus causas y sus consecuencias negativas".

El presidente intercomarcal del PAR ha analizado el eje que incluye las autovías A-21 Pamplona-Jaca, que se solapa con la A-23 'Mudéjar' entre Jaca y Huesca, para continuar por la A-22 de Huesca a Lérida.

Al respecto, ha recordado que los tres tramos de la A-22 en la provincia de Lérida son responsabilidad del Estado y se encuentran en ejecución, con la prevista inauguración en breve de alguno de ellos y la finalización de la totalidad del recorrido catalán en 2010.

Sin embargo, "por una parte la A-22 no estará terminada en el Alto Aragón hasta 2012 y de manera incompleta porque el itinerario Siétamo-Huesca, con el desdoblamiento de la variante Norte de la capital altoaragonesa, lleva mucho más retraso".

Por su parte, el Gobierno de Navarra, "que tiene la competencia plena sobre sus carreteras y ejecuta su parte de la A-21, ha comunicado esta misma semana que tiene programado concluir todos los tramos que corresponden a su territorio, entre Pamplona y el límite con Aragón, en el año 2011".

Respecto a los tramos aragoneses de la A-21, hay varios en obras pero otros continúan pendientes de distintos trámites y sin iniciar, "por lo que resulta difícil calcular cuándo entrarán en servicio pero seguro que será años después que el recorrido navarro", ha lamentado. Además, "acabamos de saber que existen problemas en los trabajos en marcha de la A-23 en la zona de Nueno y Arguis".

Para el presidente intercomarcal del PAR, "toda esta situación no tiene sentido porque el proceso de planificación de las autovías a Navarra y Cataluña comenzó simultáneamente en Aragón pero van a hacer que lleguemos a la meta mucho más tarde".

Así, "durante varios años, seremos el cuello de botella de una vía de gran capacidad inacabada y se repetirá lo que está pasando con la A-2 entre Alfajarín y Fraga, la única zona con carretera convencional de doble sentido que se integra en un eje que permite viajar desde Andalucía a Barcelona por autovía, excepto en Aragón".

Roque Vicente ha incidido en que "el Ministerio de Fomento tiene que poner todo lo posible por alterar ese calendario de dos velocidades y por tener en cuenta incluso que la Pamplona-Huesca-Lérida es mucho más importante para nosotros que para los catalanes y los navarros".

Vicente ha argumentado su opinión al afirmar que "se trata del eje transversal de autovías que realmente sacará al Alto Aragón de un aislamiento de siglos y hará posible fomentar el desarrollo y el bienestar, aprovechando nuestra situación estratégica que no hemos podido explotar. Es fundamental y urgente contar con esta infraestructura cuanto antes, pero vamos a ser los últimos", ha concluido.