HUESCA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Comarcal de Alto Gállego del Partido Aragonés (PAR) ha hecho pública su propuesta referida al Fondo Estatal de Inversión Local, que ha aprobado el Gobierno central con destino a los ayuntamientos, en el sentido de "que la financiación procedente de ese fondo extraordinario alcance también a proyectos que decidan las entidades locales menores de los municipios".
Según indicó el comité en una nota de prensa, "se trata de facilitar la posibilidad real de que cada 'entidad local de ámbito territorial inferior al municipal' pueda acordar aquellas obras que afrontar a partir de una cantidad garantizada y proporcional de los ingresos totales que percibirá el municipio con cargo al mencionado fondo".
A juicio del PAR de Alto Gállego, "en las condiciones previstas actualmente, los ayuntamientos plantearán su solicitud para las inversiones que crean oportunas, independientemente de su localización en cualquiera de los núcleos del municipio, pero las entidades menores, que cuentan con sus presupuestos, tasas, no han sido expresamente incluidas en el fondo".
Este órgano comarcal del Partido Aragonés planteó "una medida adecuada a la realidad social, política e institucional ya que las entidades menores son administraciones locales con personalidad, competencias, capacidad inversora y proyectos propios que merecen apoyo y especialmente, respeto a la función que desempeñan ante sus vecinos".
El Comité del PAR concretó que "los ayuntamientos pueden decidir ya una distribución proporcional de los ingresos máximos que llegarían recibir, asignando una parte a las entidades menores constituidas en su municipio, utilizando como criterio la población de esas localidades, y en coherencia con los parámetros aplicados al fondo".
Para el PAR de Alto Gállego, "de esta manera, se podría lograr una actuación más justa en todos los sentidos, social, legal e incluso económico".
El Comité del PAR de Alto Gállego respaldó la posición expresada por la Comisión Ejecutiva de su formación en cuanto a manifestar "su satisfacción por la aprobación de este fondo de 8.000 millones de euros para municipios de toda España".
No obstante, también lamentó que no se haya tenido en cuenta otros factores para su distribución, como los señalados por el Estatuto de Autonomía de Aragón, respecto a superficie, orografía, comunidad fronteriza y criterios de equilibrio territorial, que hubieran sido favorables así mismo a las localidades de Alto Gállego, que habrían visto incrementadas las cantidades a invertir".