BARBASTRO (HUESCA), 3 (EUROPA PRESS)
Los comités local de Barbastro y comarcal de Somontano (Huesca) del Partido Aragonés (PAR) han hecho público su apoyo "a las reivindicaciones planteadas por los agricultores y ganaderos, cuya actividad presenta en esta zona una especial importancia, superior a otras comarcas aragonesas, en todos los ámbitos económicos, en particular el empleo, como desde el punto de vista social".
Desde el PAR, remarcaron "un dato comparativo de gran relevancia: mientras en el Somontano, la agricultura y la ganadería suponen más del 13 por ciento del valor añadido bruto en la economía comarcal, en el conjunto de Aragón sólo equivalen a un 5 por ciento". "Es una de las referencias que demuestran el carácter esencial del sector primario en nuestro territorio", aseveraron.
"Además -expusieron desde ambos comités-, por encima de esas cifras se encuentra la consideración de primer medio de vida para la inmensa mayoría de las localidades de esta comarca que, a su vez, forman para la capital barbastrense un espacio de incidencia en comercios, servicios, talleres, ocio".
En otro aspecto, el PAR de Barbastro y Somontano señaló que "junto a esa trascendencia para el medio rural, el sector primario ha sido la base para la proyección de este territorio a partir de las diversas opciones de la agroindustria".
Un sector, cuyas características y mercados, sin sustraerse a las dificultades generadas por las recesión, "disponen de fundamentos sólidos y de expectativas firmes cara al futuro, ampliando sus efectos incluso más allá de la consideración del negocio o de la generación de puestos de trabajo específicos, hasta alcanzar al turismo y a la promoción de una imagen positiva de Barbastro y el Somontano, y de su voluntad emprendedora y de modernización de los medios de vida y producciones tradicionales".
En este sentido, los comités local y comarcal del PAR indicaron "que el aprovechamiento del valor añadido de los productos como el vino, la carne, el aceite o la horticultura están configurando la personalidad del Somontano". Sin embargo, añadieron que la crisis del campo "pone en peligro la pervivencia de muchas localidades y los empleos de cientos de familias en explotaciones agroganaderas y en negocios en torno a productos que identifican a esta comarca".
Para consolidar el sector y llevar a cabo nuevas opciones "resulta imprescindible que los agricultores y ganaderos puedan superar la actual crisis y plantearse alternativas y mejoras para que sus explotaciones sean competitivas en el marco de la globalización y la especialización, por lo que sus demandas deben ser escuchadas".