PAR cree que Huesca debe movilizarse por la Travesía Central ante la "inaceptable prioridad" del Corredor Mediterráneo

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 15:02

HUESCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Local de Huesca del Partido Aragonés (PAR) consideró que la provincia oscense debe movilizarse por la Travesía Central del Pirineo "ante la inaceptable prioridad otorgada al corredor Mediterráneo".

En un comunicado, el PAR explica que en la última reunión de su Comité Local de Huesca se analizaron las perspectivas generadas para la Travesía Central del Pirineo (TCP) y su eje transeuropeo (de Sines y Algeciras a Francia por Madrid, Zaragoza y Huesca) tras la reunión de ministros de transportes de la Unión Europea (UE) celebrada en Zaragoza, con motivo de la presidencia española de la UE.

El PAR de Huesca estima que "las instituciones y entidades sociales y económicas de esta ciudad deben movilizarse en apoyo y demanda de la Travesía Central ante la inaceptable prioridad otorgada, en esa reunión, al denominado 'Corredor Mediterráneo' que en la práctica supone una competencia directa a la TCP, a pesar de cuantos matices se quiera aportar para negarla o justificarla".

El Comité local oscense del PAR entiende que "la apertura de infraestructuras de transporte de viajeros y mercancías entre la Península ibérica y el resto de Europa por el Pirineo central, es un objetivo crucial para el futuro de Aragón en todos los sectores".

En concreto, afirman que "sin esa comunicación, la apuesta por la intermodalidad y por la logística industrial, con polos de desarrollo en diversas zonas y entre ellas Huesca, perdería una parte importante de su potencial para generar actividad económica y empleo", por lo que remarcan que la Travesía "es la clave en ese horizonte y excede el interés de Huesca y de nuestra comunidad por su trascendencia para el equilibrio territorial de España" y, aseguran, "debería ser cuestión de Estado".

Por esta razón, el PAR de Huesca valora que la "inviable intención de duplicar los nuevos ejes de transporte ferroviario españoles a Europa es intolerable, incompatible e incoherente con la defensa del futuro de nuestra ciudad y de Aragón".

"Mientras la TCP no ha logrado avances sustanciales en una década, sobreviene ahora el empeño en priorizar la incorporación de un nuevo corredor por Levante al mapa de redes transeuropeas, justamente en una coyuntura de dificultades presupuestarias que previsiblemente se prolongarán y obligarán a que la UE, Francia, España o los potenciales promotores privados deban optar por invertir en uno y posponer otro", alegan, para advertir de que "la supuesta compatibilidad no es cierta y, en estos casos, la experiencia indica con rotundidad hacia dónde se inclinarían las preferencias".

Bajo estos argumentos, el comité señala que "venir precisamente a Zaragoza, para propugnar ante la UE, los intereses de grupos de presión que no sólo quieren competir sino que son contrarios sin disimulo a la Travesía central del Pirineo es una ofensa y pone en riesgo el potencial de desarrollo socioeconómico de Huesca, de Aragón y de las comunidades interiores de España. Todo ello, sin altura de miras y sin atender a criterios objetivos, ni de implicación en el porvenir común español", concluyen.