El PAR critica la "laxitud" de Fomento con las inversiones en Aragón

PAR ha advertido de la baja ejecución de las inversiones de Fomento en Aragón
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 14:23:49CET

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) ha criticado este lunes la "laxitud" del Ministerio de Fomento con las inversiones comprometidas con Aragón y ha advertido de que estará vigilante para que no se modifiquen los compromisos presupuestarios adquiridos con esta Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado y para que se ejecuten estos proyectos.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, el secretario general de este partido, Joaquín Serrano, y las senadoras Rosa Santos y Belén Ibárz, han repasado en rueda de prensa la evolución de la ejecución de inversiones del Ministerio de Fomento en esta región, señalando que "estamos muy preocupados por el ritmo inversor de Fomento en Aragón".

Aliaga ha recordado que el PAR apoyó en 2017 los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que figuraban partidas y plurianuales para impulsar todas las infraestructuras pendientes en esta Comunidad en materia de Fomento y Medio Ambiente.

En 2018, "ya dijimos que había habido un deslizamiento de plurianuales" y el PAR presentó 17 enmiendas a los PGE para reforzar las inversiones en los proyectos que considera prioritarios. Además, este partido ha realizado más de cien preguntas sobre la ejecución y estado de estas inversiones.

Aliaga ha cuestionado que se puedan modificar partidas si el Gobierno estudia "condonar la deuda de Valencia y Cataluña" o si negocia con Podemos otros proyectos y ha pedido al presidente de Aragón, Javier Lambán, que en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 8 de octubre presente "esta lista" de incumplimientos con la Comunidad y pregunte por su realización.

La senadora Rosa Santos ha detallado algunas de las respuestas que ha dado el Gobierno a sus más de cien preguntas sobre los presupuestos de 2017 y 2018. El pasado año se fijó una inversión de 209 millones de euros, de los que 97 fueron para conservación de carreteras y 66,6 millones para la creación de infraestructuras, si bien estos últimos recursos "se han ralentizado o relegado".

EN 2017 Y 2018

En 2017, en la provincia de Huesca había previstos 91 millones en carreteras, el 85 por ciento de ellos para conservación y para dos tramos de la A-23 y uno de la A-21; en Teruel, la inversión era de 25,1 millones, más del 96 por ciento para conservación de carreteras y fondos para el tramo entre Rafales y Castellón; mientras que en Zaragoza, esa cifra fue de 89,6 millones, más del 60 por ciento dedicados a la conservación de carreteras. "Arrastramos una situación de ralentización de la inversión en infraestructuras", ha lamentado Santos.

En cuanto al presupuesto para 2018, la senadora ha indicado que se dan tres situaciones con respecto a las inversiones comprometidas por Fomento: las infraestructuras que ya cuentan con un proyecto, pero para las que el Gobierno dice se licitarán cuando exista disponibilidad presupuestaria; aquellas que el Ejecutivo asegura que no se pueden ejecutar por cuestiones administrativas y las que tienen un "bajo ritmo de ejecución".

Las infraestructuras que están en condiciones de ejecutarse, pero para las que el Gobierno aduce que se licitarán "cuando lo permitan las disponibilidades presupuestarias", suman un total de 27,6 millones de euros.

Entre ellas se encuentran la A-21, en el tramo Puente de la Reina de Jaca a Fago, que tenía un presupuesto de un millón y se incrementó a ocho millones gracias a una enmienda del PAR; el tramo Sabiñánigo este-Sabiñánigo oeste en la A-23, que disponía de 500.000 euros y tiene un total presupuestado de tres millones tras las enmiendas del PAR; el tramo Congosto de Ventamillo-Campo de la N-260, "una carretera de gran siniestralidad", para la que se presupuestaron 900.000 euros este año y esa cifra se incrementó hasta los 8,9 millones por las propuestas del PAR.

Asimismo, la variante de Alcorisa de la N-211, con un presupuesto de 7,7 millones --4.750.000 presupuestados y tres millones de la enmienda del PAR--. En todos estos casos se incluyeron partidas en los PGE, pero ahora "el Gobierno nos dice que no tiene un dinero que sí figura en la ley de presupuestos", ha dicho tajante la senadora.

PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS

En cuanto a las infraestructuras para las que el Gobierno dice que su estado administrativo imposibilita o dificulta la ejecución, suman 48,1 millones de euros. En este grupo se incluyen el desdoblamiento de la N-II, AP-2 en varios tramos, por 13,1 millones; el tramo entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa de la N-232/A-68, en el que el Ejecutivo dice que está pendiente de emitirse la Declaración de Impacto Ambiental, si bien "la DIA favorable se publicó el 20 de agosto"; el tramo Lanave-embalse de Jarabella-Sabiñánigo Sur, con una cuantía de seis millones --un millón presupuestado y cinco millones de la enmienda del PAR--.

También, el tramo túneles de Balupor-Fiscal de la N-260, con un total de dos millones --64.820 presupuestados y dos millones de la enmienda del PAR--; y el tramo Cuenca-Teruel de la A-40, con un presupuesto de 1,3 millones --un millón de la enmienda del PAR y 360.000 presupuestados--.

En una situación similar se encuentran la variante sur de Huesca, seis tramos de la A-14 en la provincia oscense; la variante de Calanda de la N-420; la duplicación de la vía entre Alcolea y Monreal de la N-211; el tramo entre Ágreda-Zaragoza-Tudela de la A-15.

En este punto, Rosa Santos ha mencionado el proyecto de mejora y adaptación para el tráfico internacional de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, que tenía un presupuesto asignado de 859.000 euros que se incremento en 15 millones, hasta los 15,8 millones, gracias a la enmienda del PAR y que, según la respuesta del Gobierno, "en el primer trimestre del año no se ha ejecutado inversión".

En el caso de la reapertura del túnel de Canfranc, con 600.000 euros en total --500.000 presupuestados y 100.000 de la enmienda del PAR--, el Ejecutivo dice que "no fue posible avanzar en la realización de inversiones"; y la línea de alta velocidad Zaragoza-Teruel, con un presupuesto de 100.000 euros tampoco se ha ejecutado. "No hemos obtenido respuesta sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo", ha dicho Santos.

BAJO RITMO DE EJECUCIÓN

Por último, la senadora ha repasado las infraestructuras con bajo ritmo de ejecución este año, como los tramos entre Sigüés y Tiermas y Santa Cilia y Puente La Reina de Jaca de la A-21, con un presupuesto de más de seis millones cada uno, en ambos casos reforzado por las enmiendas del PAR; el tramo Siétamo-Huesca de la A-22; varios tramos de la N-232 --entre El Burgo y Fuentes, Gallur-Mallén y Figueruelas-Gallur--; el acondicionamiento de la N-330 de Teruel a Villastar; la línea de alta velocidad ferroviaria entre Zaragoza-Pamplona y la Y vasca o el tren Zaragoza-Sagunto-Teruel con la creación de apartaderos y renovación de la vía.

Rosa Santos ha adelantado que el PAR ha formalizado más preguntas sobre el estado de todos estos proyectos y también para conocer si el Gobierno está planteando alguna modificación presupuestaria que pudiera suponer priorizar otras acciones antes que estas infraestructuras ya previstas en los PGE. Aliaga ha agregado que el PAR estará "vigilante" para que esta situación no se produzca y se cumplan los compromisos con Aragón.