El PAR pide una votación popular sobre el nuevo campo de fútbol tras conocer los informes técnicos

Estadio de La Romareda con las gradas en primer plano
Estadio de La Romareda con las gradas en primer plano - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 26 abril 2022 18:50

ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Municipal del Partido Aragonés (PAR) ha aprobado, por unanimidad, en relación a la construcción del nuevo campo de fútbol de Zaragoza, solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza que someta a votación popular el nuevo campo de fútbol tras conocer los informes técnicos.

Desde el PAR han exigido que una vez oídas todas las propuestas los técnicos municipales planteen varias ubicaciones para la construcción del estadio y "dada la importancia económica, social, deportiva y política" que un equipamiento de este tipo supone para la ciudad", la decisión "sea sometida a una consulta popular de todos los zaragozanos". Los aragonesistas han propuesto tomar como ejemplo las consultas populares que se realizan en Suiza o Estados Unidos.

El PAR ha considerado que en España "no son precisamente populares" las consultas ciudadanas, pero han recordado que la estación de Vitoria se va a decidir con esta fórmula.

En realidad, en España sólo se han celebrado dos referéndum a nivel Nacional tras la aprobación de la Constitución. El primero sobre la permanencia en la OTAN, y el segundo para la aprobación de la "malograda" Constitución europea, ha indicado el PAR en una nota de prensa.

COMO EN SUIZA Y EEUU

Por el contrario, Suiza es el "paradigma" de estas votaciones, y un "ejemplo" de participación popular en las decisiones más importantes y apenas es necesario que soliciten el referéndum 100.000 habitantes. El PAR ha reconocido que estas consultas en Suiza "no suelen tener una participación importante, pero gracias a ellos se han debatido y aprobado temas de mayor o menor interés".

Así, en los últimos años han sido los ciudadanos quienes han aprobado limitar el número de casas dedicadas a segundas residencias a un máximo del 20 por ciento de cada pueblo, se ha implantado una nueva regulación del juego de azar, y se ha rechazado poner un precio único a los libros o implantar un sistema de deducción para compra de vivienda.

En Estados Unidos, las elecciones legislativas y presidenciales se suelen aprovechar para consultar sobre cuestiones de interés para los ciudadanos. En las últimas votaciones de 2010 ha habido más de 150 referéndum en todo el país, destacando consultas sobre el matrimonio homosexual o la legalización de la marihuana. Pero también se votó en
diferentes estados sobre la adopción del inglés como idioma oficial, ha agregado el PAR.