El PAR presenta un proyecto político de "centro" pensado en los "intereses de los aragoneses"


Aliaga señala que el PAR "apuesta por el centro" y defiende la autonomía aragonesa dentro del marco de la legalidad"
PARTIDO ARAGONÉS (PAR)
Publicado 08/05/2019 14:23:37CET

Relanzar la economía, revertir la despoblación y mejorar la calidad de vida son los grandes retos de su programa

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que el programa electoral de su formación "apuesta por el centro" y los intereses de los aragoneses.

Así, ha indicado que un proyecto colectivo, si quiere avanzar, "no puede ser exclusivamente de izquierdas o de derechas, tiene que ser integrador y se tiene que pactar". De hecho, ha asegurado que su formación decidió no concurrir a las elecciones generales "para desterrar las dinámicas de bloque".

"Todavía es pronto para plantear si vamos a gobernar con unos o con otros. No apoyaremos a ningún partido que esté a favor del trasvase del Ebro o que quiera quitar competencias autonómicas a Aragón. Cuando llegue el momento, tendremos en cuenta a quién han votado los aragoneses para respetar su decisión", ha apostillado Aliaga.

El también presidente del Partido Aragonés ha augurado que va a ser una "legislatura compleja", tomando como referencia la anterior, en la que "los pactos de investidura no cuajaron ni el Gobierno central, ni en el de Aragón ni en el Ayuntamiento de Zaragoza", y porque "los vientos que vienen del Gobierno de España son complejos".

En esa línea, ha dicho que "una de las razones por las que el PAR quiere ser parte del Gobierno de Aragón es la estabilidad". En este sentido, Arturo Aliaga ha agregado que "aspiramos a ser un gobierno fuerte, reivindicativo y exigente con España, en cuanto a la financiación económica y al trasvase del río Ebro".

PROGRAMA

Arturo Aliaga ha asegurado que el programa electoral se ha realizado pensando en los intereses de los aragoneses, con la experiencia que el PAR ha tenido tanto en el Gobierno de Aragón como en la oposición en las Cortes, y gracias al contacto directo con alcaldes, diputados, senadores del PAR y con otros muchos colectivos aragoneses.

También ha remarcado que es "apuesta por el centro, por una política con una base social y por resolver los problemas de los aragoneses". "Hemos demostrado a lo largo de la historia que cuando el PAR ha gobernado no le ha ido mal a Aragón", ha subrayado el presidente del PAR, quien ha aprovechado para recordar que los retos a los que se enfrenta la comunidad en la actualidad "son serios".

Así, ha señalado que los tres ejes fundamentales de su programa son los siguientes: La reactivación de la economía para crear más y mejor empleo, paliar la pérdida de población y mejorar la calidad de vida de los aragoneses, tanto de las ciudades como del resto del territorio, sin excepciones". En total, el documento recoge más de 200 medidas aglutinadas en 34 bloques.

DESPOBLACIÓN

Con el fin de poder revertir el fenómeno de la despoblación, el programa del Partido Aragonés contempla la creación de una oficina que coordine las actuaciones de las diferentes administraciones. "La aportación presupuestaria por parte del gobierno sería de 50 millones de euros anuales", ha apuntado Aliaga.

En cuanto a las líneas de actuación serían lograr un empleo de mayor calidad con el desarrollo de infraestructuras, en especial de
telecomunicaciones; generar una red de transporte público y crear una bolsa de viviendas públicas que favorezcan el asentamiento.

Además de garantizar la seguridad de las personas que viven en el territorio y de las empresas allí instaladas; mejorar los servicios que redundan en una mayor calidad de vida de sus habitantes, como la educación, cobertura sanitaria y atención de las personas mayores, y fomentar acciones que contribuyan a una mayor socialización.

EMPLEO

Aliaga ha argumentado que Aragón debe recuperar el vigor en la creación de empleo, tanto en cantidad como en calidad, y ha recordado que la época de mayor dinamismo económico que ha existido en Aragón fue entre 2000 y 2008, con la creación de proyectos estratégicos como Plaza, Walqa, Motorland, Dinópolis o el aeródromo de Caudé.

Para recuperar ese empuje el programa ha fijado una serie de objetivos, entre los que se encuentra potenciar los sectores estratégicos de la comunidad, como el turismo, la logística, la energía, la agroalimentación y realizar una decidida apuesta por los sectores tecnológicos.

También desde el PAR han abogado por un modelo de desarrollo económico más social, ecológico y de especialización inteligente; rebajar la presión fiscal, agilizar la administración, apoyar a emprendedores, autónomos y crecimiento empresarial y respaldar la internacionalización de la economía aragonesa.

EDUCACIÓN

Aliaga ha reivindicado "la libertad de los padres a la hora de elegir el centro educativo para sus hijos", y en esa línea ha apostado por la mejora continua del sistema público y por consolidar los conciertos educativos y extenderlos al bachillerato.

Además, el programa electoral del PAR habla de promocionar una red de centros que garanticen la escolarización temprana y permitan la conciliación familiar; y de apoyar la investigación aplicada en la universidad, la mejora de su oferta educativa y de instalaciones.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón se ha mostrado preocupado por la prestación de los servicios sanitarios y asistenciales, y ha señalado diversos ejes de actuación. Entre ellos, ampliar la red de centros asistenciales para personas mayores compaginándolos con programas de envejecimiento activo en el hogar, y perseguir una mayor eficiencia en la atención sanitaria que redunde en una mayor salud de la población

TALENTO

El presidente del PAR ha afirmado que Aragón una comunidad con un enorme talento que es necesario detectar y potenciar, y ha recordado que cuando gobernaron fueron un ejemplo de apoyo a la innovación empresarial, con Walqa, la fundación del Hidrógeno o los viveros empresariales.

"Hay que apoyar a los grandes proyectos, a las plataformas logísticas y a los parques tecnológicos. Pero también a los jóvenes de municipios pequeños que impulsan una empresa de rehabilitación ecológica de edificios o de instalación eléctrica o son agricultores, y que se ponen al frente", ha incidido Arturo Aliaga.

El programa electoral recoge medidas concretas: Impulsar el retorno del talento aragonés que reside en el exterior; fomentar programas de apoyo al emprendimiento empresarial e I+D+I; potenciar las actividades culturales que permitan dar a conocer a los
creadores aragoneses en las diferentes disciplinas, y establecer becas vinculadas al rendimiento académico.

La defensa de las instituciones aragonesas y el autogobierno como vía para mejorar la calidad de vida de las personas; una financiación suficiente y justa, el desarrollo de infraestructuras y el reconocimiento de los derechos históricos de Aragón, son otros de los asuntos importantes para el PAR.

Además, esta formación ha propuesto la implantación de un sistema fiscal justo y proporcionado con rebajas tributarias en determinados impuestos que ralentizan la inversión empresarial y el crecimiento económico.

Contador