PAR de Sabiñánigo se muestra preocupado ante las informaciones del desmantelamiento de una parte de la factoría de Alcoa

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:10

HUESCA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) de Sabiñánigo se mostró hoy preocupado ante las informaciones que señalan el próximo desmantelamiento definitivo de una sección de la factoría de aluminio que la empresa Alcoa mantiene en la capital del Alto Gállego.

Según explicó el portavoz municipal del PAR, Pedro Grasa, este cierre afectaría a la sección de fundición y, por tanto, a los 18 empleados que trabajan en ese área. De todas formas, resaltó que espera que no se produzcan despidos "traumáticos", sino prejubilaciones y recolocaciones en la propia factoría.

Grasa destacó que en este cierre también se van a ver implicados las empresas que indirectamente atienden a esta sección, esto es, los profesionales que realizan trabajos para la sección de mantenimiento, servicios y transporte.

Recordó que la factoría recibe 10.000 toneladas al año de material para su transformación y "que era expedido desde esa parte de fábrica un volumen similar". "Esas cifras equivalen a suprimir ahora la tarea de unos 400 camiones que suministraban mercancía y otros tantos que la distribuían, con todo el consumo que estos transportistas podían realizar en nuestra población, al repostar o en su estancia", resaltó.

Por otra parte, con la perspectiva socioeconómica y de futuro de Sabiñánigo esta nueva situación supone una "destrucción de empleo, una pérdida de masa laboral y oportunidades en un sector muy específico, porque no habrá relevo posible". "Sabiñánigo pierde industria y esperemos que la propia Alcoa emprenda nuevas inversiones", aseguró.

Este hecho, para el portavoz del PAR, "multiplica la gravedad e irresponsabilidad de la primera reacción pública del alcalde Iglesias, que ha asegurado conocer hace tiempo la posibilidad de cierre de esa sección de Alcoa y desprecia las consecuencias al compensarlas con la creación de más puestos de trabajo en un campo de golf".

"Un alcalde responsable, en lugar de guardarse esa información, debería haberla puesto en conocimiento del Consejo Sectorial de Fomento, donde están representados todos los partidos y agentes sociales, para estudiar las posibilidades de afrontar o evitar, si hubiera sido posible, ese desmantelamiento o incluso apoyar y facilitar inversiones compensatorias", resaltó.

Asimismo, PAR expresó su disposición a colaborar con la empresa y con sus trabajadores ante cualquier iniciativa que consiga minimizar los posibles efectos del cierre de la empresa.

También recalcó que es "reprobable" cualquier criterio desequilibrado por el que se atiende sólo al turismo, como es la construcción de campos de golf y pasar de la propia industria local.