El Parlamento aragonés urge a revisar el protocolo de atención a los pacientes con COVID-19 persistente

Publicado: viernes, 4 febrero 2022 13:20

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha instado este viernes al Gobierno de Aragón a proceder a "la revisión inmediata del protocolo de atención a los pacientes COVID-19 persistente, en colaboración con la Asociación Long COVID Aragón". La proposición no de ley del Partido Popular ha recibido el apoyo de CS e IU, mientras que PSOE, Podemos, PAR y VOX se han abstenido.

Con la aprobación de la iniciativa, también se ha instado al Ejecutivo de Javier Lambán a introducir en el protocolo "la creación de una unidad de referencia para pacientes de covid persistente", la "revisión de las categorías de pacientes en riesgo bajo, moderado o grave" y el desarrollo de "tratamientos importantes para la calidad de vida de los enfermos".

Por último, la cámara ha emplazado a "mantener reuniones, tantas veces como sean necesarias y solicitadas, con la Asociación Long COVID Aragón, y hacer de ese protocolo un documento abierto, en el que se puedan implementar nuevas medidas y soluciones conforme se vayan presentado cuestiones novedosas que afecten a los pacientes con COVID persistente en Aragón".

La diputada de PP Ana Marín ha puesto en valor el trabajo de la asociación y ha explicado que los puntos de la iniciativa "recogen sus exigencias".

Ha criticado que en el protocolo que elaboró para su atención el Gobierno de Aragón "se olvidaron de escuchar a la asociación y de aplicarlo". En este sentido, ha pedido "empatía" a todas las administraciones con estos pacientes.

La parlamentaria socialista Olvido Moratinos ha explicado que la Dirección General de Asistencia Sanitaria, "sabedora de que había que adoptar soluciones, redactó el protocolo contando con un grupo multidisciplinar y con el colectivo". Además, ha señalado que es un "protocolo vivo, no cerrado o estanco, para poder adaptarse a las circunstancias".

En representación de Podemos, Itxaso Cabrera ha calificado como "oportuno" que a los pacientes "se les trate desde los profesionales de Atención Primaria o medicina interna para garantizar homogeneidad en la formación de profesionales y en el trato a pacientes". Además, como existen "pocas evidencias", cree que es "importante que se sigan sumando investigaciones para evaluar nuevas formas de abordaje".

Desde CHA, Isabel Lasobras ha defendido la "necesidad de poner en marcha medidas para que se permita una atención adecuada potenciando la investigación y coordinación entre Atención Primaria y Especializada".
Además, ha reconocido "las consecuencias notables en el plano personal y profesional".

La diputada del PAR Esther Peirat ha recomendado "empatizar con estos pacientes ante una situación nueva". Además, ha mostrado sus dudas sobre la creación de una unidad de referencia "por el volumen de pacientes y la dispersión en la Comunidad" y ha defendido que "la atención sería más equitativa" desde Atención Primaria.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha dicho que "el protocolo no ha respondido a las demandas de los pacientes" y ha recordado que "miles de personas necesitan este protocolo para recuperar su salud y, sobre todo, sus capacidades funcionales".