El Parlamento pide un informe a la Comisión de Derecho Civil sobre el derecho de las menores al aborto

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 21:08

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha propuesto este jueves que la Comisión Aragonesa de Derecho Civil elabore un informe para determinar si la competencia para legislar sobre la prestación del consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo, en los casos permitidos por la ley, por parte de mujeres menores de edad corresponde a la Comunidad Autónoma.

Al aprobar por unanimidad una proposición no de ley de CHA, la cámara ha propuesto que se elabore este informe para determinar si la competencia para legislar corresponde a la Comunidad Autónoma.

El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro ha defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, su maternidad libre y responsable "con libertad", y también el derecho del pueblo aragonés al autogobierno.

Ha observado que la competencia para regular los aspectos sanitarios del aborto son estatales y la competencia para legislar sobre las sanciones penales también, pero la competencia para legislar sobre la prestación del consentimiento es materia civil "y es competencia exclusiva de Aragón".

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha dicho que el PP "está recortando derechos y libertades" y ha dejado claro que las interrupciones del embarazo "se van a hacer exactamente igual", tras lo que ha criticado tanto la denominada 'Ley Gallardón', como la normativa anunciada por el actual ministro de Justicia, Alfonso Alonso.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné ha defendido que la Comisión de Derecho Civil determine de quién es la competencia, matizando que hubiera votado en contra si el contenido se correspondiera con la intervención que Soro ha hecho en el estrado.

La diputada del PSOE Lorena Canales ha afirmado que el Gobierno del PP "está empeñado en quitarnos ese derecho" y ha criticado la "frivolidad y demagogia" del PP en materia de aborto. Ha hecho hincapié en que la situación de las menores que se someten a este tipo de intervención y no acuden acompañadas de sus padres "es brutal: de acoso, violencia, soledad".

La parlamentaria del PP Yolanda Vallés ha dicho que la postura del PP está clara y ha reiterado la defensa de su grupo del Derecho foral, agregando que si no es competente el legislador futuro tampoco lo era con la regulación de 2010 ni la que aprobó el PSOE.

Leer más acerca de: