TERUEL 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, convocará el próximo mes de septiembre al Patronato Pro-estudios Universitarios, después de que el pasado viernes el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, anunciara que las carreras de Comunicación Audiovisual y Arquitectura se quedarían en Zaragoza y en el campus de Teruel se implantaría Psicología.
La Federación de Asociaciones de Vecinos 'San Fernando' había pedido esta semana esa reunión, que según explicó hoy a Europa Press el presidente de esta entidad, Isidoro Esteban, debe ratificar "un acuerdo al que ya se llegó en abril de pedir para Teruel las titulaciones de Arquitectura y Comunicación Audiovisual, y los pasos para poder seguir reivindicándolas y haciendo gestiones de cara al mantenimiento en el futuro del campus de Teruel con titulaciones que sean atractivas para la sociedad turolense".
La Federación de Asociaciones de Vecinos criticó que "haya, "una vez más, una falta de atención a las peticiones que se hacen desde Teruel en materia universitaria". En opinión de Esteban, la reunión "no se puede demorar mucho más allá del mes de septiembre porque ya se ha puesto en funcionamiento la Ley Orgánica de Universidades que se adapta a los criterios europeos y eso va a suponer que se tenga que trabajar de manera muy directa en lo que queremos para Teruel".
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'San Fernando' puntualizó que "no rechazamos la carrera anunciaba por el rector para Teruel --Psicología--, pero entendemos que no es la más urgente porque se imparte ya en la UNED, de manera presencial en Teruel".
Por eso, "habrá que estar pendientes de todo lo relacionado con los master, con las nuevas fórmulas que se van a dar, y de ver cómo se adaptan a los estudios que hay aquí para poder mantener lo que ya existe y reivindicar lo que la sociedad demanda".
Esteban indicó que la decisión final sobre las nuevas titulaciones que se implantarán en Teruel todavía no se ha tomado y por eso se mostró esperanzado en poder conseguir un cambio sobre lo planificado hasta ahora, sobre todo si "retomamos el compromiso que hicieron todos los grupos políticos en la campaña electoral de intentar llevar a cabo una verdadera descentralización universitaria".
Isidoro Esteban reconoció que "la implantación aquí de esas carreras será más costoso que en Zaragoza, pero ahí está el esfuerzo de solidaridad que tiene que hacer la sociedad aragonesa, a través del Gobierno de Aragón, para descentralizar".