El PCA-PCE considera negativa la propuesta de instalar un centro penitenciario en la Comarca de las Cuencas Mineras

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 12:08

TERUEL, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de Aragón, PCA-PCE, ha manifestado hoy su rechazo a la posibilidad de ubicar en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel una prisión para diversificar la economía de la zona porque aseguran que detrás de esta propuesta se hallan "dos consecuencias de la escalada capitalista en el Estado español y en la Comunidad Autónoma de Aragón".

Por un lado, explican en un comunicado, se pone de manifiesto la "incapacidad de la clase empresarial aragonesa para poner en práctica soluciones laborales que contribuyan a mejorar el nivel de vida de los trabajadores".

Ahora, argumenta el PCA-PCE, "el dios mercado parece haber decidido que es, no solo lógico, sino perfectamente lícito cerrar empresas rentables para llevarlas a sitios donde pueden ser obscenamente rentables a costa de los derechos laborales".

Al ver esta realidad, continúan, el presidente de la Confederación Empresarial Turolense, Carlos Mor, propone instalar una prisión en las Cuencas Mineras, medida que para el PCA-PCE "no asegura los empleos ni mejora las condiciones laborales".

En opinión de la formación política, "abrir más cárceles con la seguridad de que es 'una empresa a la que no le van a faltar clientes' pone de manifiesto que estamos asumiendo el concepto estadounidense de reinserción y convivencia".

Para el PCA-PCE, "una sociedad en la que problemática laboral y política penitenciaria se encuentran en una solución tan sencilla en apariencia y tan compleja y errónea en el fondo", es una sociedad "enferma".

El PCA-PCE defiende, por su parte, "políticas activas de empleo y la mejora de las condiciones laborales y de las expectativas de los jóvenes de la zona para solucionar la precariedad estructural de Cuencas Mineras".