Pedalea solicitará "asilo ciclista" en países europeos, donde el casco no es obligatorio en vías urbanas

Ciclistas en Independencia
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 19:14

ZARAGOZA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Pedalea invita a participar en una marcha en bicicleta que este jueves, 21 de marzo, visitará los consulados de Francia, Bélgica, Italia y otros países europeos donde "de verdad se promociona la bicicleta, para pedir que nos acojan y nos defiendan de nuestros gobernantes" y en tono irónico han apuntado que solicitarán "asilo ciclista".

Esta acción se celebra simultáneamente en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Zaragoza, donde a las 19.00 horas partirán desde la Plaza San Francisco.

Con esta iniciativa los grupos ciclistas "pretendemos llamar la atención" sobre la reforma del reglamento de circulación que prepara la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta reforma incluye varios artículos que "son un ataque a la bicicleta y que no tienen parangón en ningún país europeo" entre lo que han apuntado que el "más grave" es la obligación de usar casco ciclista en zonas urbanas.

Además de que ningún país europeo contempla esta obligación, la DGT "no ha aportado ninguna evidencia que demuestre que esta medida puede reducir los índices de mortalidad ciclista", h criticado Pedalea en un comunicado para precisar que "más bien al contrario, los datos de la propia DGT muestran que el número de ciclistas urbanos muertos se ha reducido en España en los últimos años, en los que hemos vivido una explosión ciclista en muchas de nuestras ciudades".

Para Pedalea esto demuestra que es el uso masivo de la bicicleta lo que da seguridad a los ciclistas; precisamente un uso que se verá reducido "con toda certeza si se obliga a usar el casco en las ciudades".

Hay otras medidas previstas por la DGT que también "nos colocarían en las antípodas de los países europeos que promueven la bicicleta", como la obligación de que las bicicletas circulen por la derecha, un régimen sancionador que penaliza al ciclista, o la prohibición del uso de remolques en vías verdes, han citado.

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