De Pedro indica que el embalse del Bergantes "conllevará mejoras de seguridad muy importantes"

Reunión sobre el embalse del Bergantes en Alcañiz
CHE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

ALCAÑIZ (TERUEL), 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha señalado este jueves que el embalse del Bergantes "conllevará mejoras de seguridad muy importantes" en la presa de Calanda para contener avenidas y reducir los riesgos de inundación a lo largo del recorrido.

De Pedro ha realizado este miércoles y jueves una ronda de reuniones informativas con todos los interesados en el proyecto de embalse de laminación de avenidas en el río Bergantes, en el término municipal de Aguaviva (Teruel).

Con estos encuentros se cumple con el compromiso de mantener vías de comunicación con los interesados a los que se les ha avanzado un extracto del informe de alegaciones que está elaborando el Organismo como parte de la tramitación de la Información Pública del proyecto.

Este miércoles inició estas reuniones con el alcalde del municipio de Aguaviva, Rafael Cervera, y el resto de su corporación, junto con la plataforma de afectados 'El Bergantes no se toca' y otros particulares también considerados afectados.

Durante la jornada de este jueves, ya en Alcañiz, se ha encontrado primero con la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, y con el resto de alcaldes de la Comarca; posteriormente con representantes del Sindicato de Riegos del Guadalope y, por último, con una representación de empresarios de la zona.

De Pedro, acompañado por el director técnico del Organismo y los técnicos responsables del proyecto, ha insistido en primer lugar en que el objetivo de esta actuación, incluida en el documento del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y en el Pacto del Agua de Aragón, es exclusivamente la laminación de avenidas, la reducción de caudales punta en episodios de crecidas y, por tanto, la disminución de afecciones aguas abajo.

Este embalse "tipo agujero" se ha definido, después del estudio de hasta siete alternativas, con dos objetivos claros: dar seguridad a la presa de Calanda para poder contener el volumen de agua previsto en condiciones extraordinarias de máxima avenida y para poder laminar los máximos volúmenes de avenidas que fluyen en el río Bergantes reduciendo los riesgos de inundación a lo largo del recorrido.

SE REMITE EN NOVIEMBRE A MADRID

Xavier de Pedro ha detallado que a mediados del mes de noviembre se remitirá el proyecto a Madrid, "a la Dirección General de Calidad Ambiental que tendrá que emitir la declaración de impacto ambiental que, si es positiva, permitirá la ejecución" del embalse, acompañada por el informe de seguridad de presas.

De este modo, "calculamos que entre tres y seis meses sería el plazo razonable para que este proyecto pudiera tener luz verde y habría que pensar en la licitación, que tendría prioridad por la seguridad" que ofrecerá la presa para "las personas, poblaciones e infraestructuras que trata de proteger".

Respecto a las reuniones con colectivos de afectados, el presidente de la CHE ha subrayado que han intentado "buscar el máximo consenso social y comprensión hacia el proyecto, quizás todavía se tenía que haber explicado más, aunque a veces surgen cuestiones que confunden a la opinión pública, pero estas visitas van en esa dirección" de ofrecer información a los afectados.

DATOS CLAVE Y ALTERNATIVAS

La situación actual de la presa de Calanda, por su escaso volumen (54 hectómetros cúbicos) y la insuficiente capacidad de desagüe de su aliviadero, conlleva que con avenidas de periodo de retorno poco mayores de 100 años exista riesgo de vertido por coronación ('overtopping'), ha apuntado la Confederación en una nota de prensa.

En el desarrollo de este proyecto se han estudiado hasta siete alternativas: no hacer ninguna actuación; ejecutar una presa de laminación en el río Bergantes (Aguaviva); realizar la presa en la cerrada de La Balma; en Aguaviva junto a la presa de Forcall; en La Balma y Forcall; un aliviadero de emergencia en la presa de Calanda y, por último, la puesta fuera de servicio de la presa de Calanda.

Respecto a las alternativas de construcción de un aliviadero de emergencia en Calanda o su puesta en fuera de servicio (fuera de uso), los análisis realizados demuestran que la construcción del embalse de laminación de caudales en el Bergantes llegaría a reducir, en los términos municipales de Alcañiz y Castelserás, con avenidas de periodo de retorno de hasta 500 años, en más de 1,5 millones de euros los daños materiales aguas abajo y rebaja en más de un 50 por ciento los riesgos sobre vidas humanas.

Con el resto de alternativas que incluyen otras combinaciones de embalses, se ha realizado un estudio comparativo teniendo en cuenta su capacidad de laminación, la geología, criterios económicos, la afección a la población, afecciones medioambientales y afección a vías de comunicación, incluyendo una valoración del número de embalses necesario.

La conclusión es que la alternativa del embalse en el término municipal de Aguaviva es la que mejor responde en conjunto a todos los criterios, algo que se ha justificado con datos en todas las reuniones informativas, ha asegurado la CHE.

INFORME DE ALEGACIONES

El informe de alegaciones responde con referencias legales, técnicas y medioambientales a las dudas que han surgido sobre el proyecto. Se recogen las 3.593 alegaciones presentadas al mismo y un avance de los argumentos de respuesta sobre todos los aspectos: seguridad, afecciones medioambientales, afecciones económicas.

El proyecto de embalse de laminación se está tramitando "y continuará tramitándose con todas las garantías legales, técnicas y medioambientales, incluido el compromiso con las zonas afectadas a través de un plan de restitución territorial".

Unido a esto el presidente del Organismo, Xavier de Pedro, ha recordado que no se va a expropiar toda la superficie potencialmente inundable, con lo que en la medida de lo posible se mantienen los usos actuales.

En estas reuniones, además, se ha hecho una relación de los datos técnicos de esta pieza de laminación. La presa será de gravedad de hormigón tipo agujero para la laminación de avenidas.

Su altura máxima sobre el cauce será de 55,45 metros y destaca la capacidad de sus órganos de desagüe: 489,88 metros cúbicos por segundo sus desagües de fondo; 363,84 metros cúbicos por segundo sus desagües intermedios y 896,63 metros cúbicos por segundo su aliviadero. La superficie definitiva a expropiar para su realización es de 212,01 hectáreas.