Peralta de la Sal evoca el 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz con una muestra de artistas escolapios

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:49

PERALTA DE LA SAL (HUESCA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Peralta de la sal celebra el 450 aniversario del nacimiento de San José de Calasanz mediante una exposición de una treintena de obras realizadas por ocho artistas de la Orden religiosa de los Padres Escolapios.

La exposición se mantendrá abierta, hasta finales de agosto, en el patio central de la casa natal del fundador de la Orden de los Padres Escolapios, San José de Calasanz, en el municipio de Peralta de la Sal. Organizada por la Comisión Central para los Actos del Aniversario bajo la dirección del Gobierno General de la Orden, la exposición pretende reconocer el valor que la expresión artística tiene en el desarrollo educativo de las personas y de los grupos humanos, además de conmemorar el nacimiento del fundador de la Orden de los Escolapios.

Las obras expuestas tienen diferente procedencia, aunque todas han sido creadas por miembros de la orden religiosa. Entre estos artistas se encuentran el guipuzcoano Juan Antonio Frías, quien ha impartido clases de arte en Brasil y contribuye a la exposición con varias acuarelas, entre las que se encuentran. También participa en la exposición el barcelonés José Orio Sala, manifiestamente influido por su estancia en Méjico, quien contribuye a la muestra con sus óleos "Flores" y "Bodegón".

Otro de los artistas cuyas obras podrán contemplarse es el pintor Félix Baranda, quien destaca por sus óleos, sobre todo los dedicados a los paisajes como "Dehesa" o "Fontibre". Raúl San Millán es otro de los artistas expositores en Peralta de la Sal. Actualmente este pintor burgalés imparte clases de Geografía e Historia del arte. Las obras que expone, como "Catedral" o "Cristo yacente", se centran de forma más expresa en la religiosidad.

El último artista español es el escultor navarro Jesús Ruiz, quien centra su obra en diferentes santos, pero sobre todo en el fundador de la orden de la que es miembro. Algunas de las obras que expondrá en la localidad oscense son "Cabeza de Calasanz" y "San Francisco de Asís", elaboradas en resinas y en poliéster principalmente.

Además de estos cinco artistas españoles, la exposición contará con las obras de otros escolapios como el polaco Mirek Baransky, pintor, escultor e ilustrador de libros; el pintor venezolano Victor Colina, quien aportará varios de sus óleos y el profesor, ilustrador y pintor dominicano, Severino Ubiera.