El periodista Mariano García subraya la capacidad del payaso Marcelino de llevar a "la risa y la carcajada"

Retrato del payaso Marcelino
DPH
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 11:54

JACA (HUESCA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista Mariano García ha subrayado que el payaso Marcelino Orbés "observaba el mundo que le rodeaba para averiguar los atajos que llevan a la risa y la carcajada", resaltado como, con unos orígenes humildes, el artista se convirtió en una figura internacional del espectáculo de masas en los inicios del siglo XX.

La figura del payaso Marcelino sigue centrando la vida cultural de la provincia de Huesca durante todo el último trimestre de 2017. Este viernes, 10 de noviembre, Mariano García analizará las claves de su ascenso al estrellato mundial y cómo consiguió cautivar y ser un referente para leyendas como Chaplin o Buster Keaton.

"Era un hombre extremadamente inteligente, un observador nato, un psicólogo especialmente dotado, que observaba el mundo que le rodeaba para averiguar los atajos que llevan a la risa y a la carcajada. A principios del siglo XX nadie como él supo leer las inquietudes y sentimientos del público infantil", ha afirmado el periodista.

En la conferencia 'Marcelino Orbés y la tradición del clown español y europeo' explicará cómo el hijo de un peón camionero aragonés de finales del siglo XIX llegó a encumbrarse como un icono mundial del espectáculo con tan sólo 35 años.

Una radiografía desde sus orígenes y sobre su crecimiento profesional en las principales compañías europeas de la época: el Lockhart en Francia, el Carré en Holanda y el Hengler en Gran Bretaña; haciendo especial hincapié en su etapa de formación, en dos puntales de las artes circenses españolas por donde pasó: el circo Price en Madrid y el circo Alegría en Barcelona.

Marcelino, desde la perspectiva de García, no contó con grandes maestros, pero sí fraguó su personalidad artística observando a los más destacados de su época como Billy Hayden, Antonet, Bebe, Pinta, Tony Grice o Foottit.

RECORRIDO POR LA HISTORIA

El payaso es un rol que históricamente ha existido desde la Antigüedad y este será otro de los puntales de la conferencia: su transformación histórica; la evolución de esta figura en la Edad Media, la transformación que experimenta con la Commedia dell'Arte italiana y finalmente su eclosión como espectáculo de masas con el circo en el siglo XIX.

"Marcelino nació, creció y se desarrolló en la tradición del mejor circo europeo del siglo XIX, y permaneció fiel a esa tradición a lo largo de toda su trayectoria artística. Esa fidelidad, unida al tsunami que supuso la irrupción del cine en la industria del entretenimiento norteamericana, explica en buena parte el por qué de su ocaso", ha relatado el periodista.

Mariano García Cantarero (Guadalajara, 1965) es un periodista con una larga trayectoria en Heraldo de Aragón, donde comenzó a trabajar en 1986. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra ha desempeñado sus labores informativas en diversas secciones: Deportes, Reportajes, Local y, especialmente, Cultura.

Su relación con la figura de Marcelino se remonta a principios de este siglo. En 2004, tras una notable investigación, logró establecer que el clown Marceline, que alcanzó el estrellato mundial a principios del siglo pasado, en realidad se llamaba Marcelino Orbés Casanova y había nacido en Jaca el 15 de mayo de 1873, ha detallado la Diputación de Huesca (DPH) en una nota de prensa.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Además de la conferencia, Jaca acogerá también este viernes por la tarde, a las 18.30 horas en la Librería Oroel, la presentación del libro que el propio Mariano García ha escrito sobre este ilustre jacetano: 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', que recopila todas sus investigaciones y descubrimientos de la vida y leyenda de este artista.

Todos estos actos se engloban en una programación coral organizada por el Ayuntamiento de Jaca y la Diputación Provincial de Huesca donde se encuentran exposiciones, conferencias y proyecciones, cuyo objetivo final es poner en relieve la figura de este ilustre aragonés dentro y fuera de su tierra de origen. Todo ello culminado con una gran exposición que se inaugura este próximo 30 de noviembre en la capital oscense.