El diputado del PP, Eduardo Peris, en rueda de prensa en las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 12:02

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Eduardo Peris, ha propuesto este jueves que el Gobierno autonómico subvencione medidas de accesibilidad para el comercio, en especial el de proximidad. Ha registrado una proposición no de ley en este sentido, para lo que ha dialogado con la Fundación DFA y otras entidades del sector.

En su iniciativa, Peris apuesta por subvencionar la instalación de puertas correderas automáticas de acceso a los establecimientos. Ha comentado que la normativa no obliga a los comercios de menos de 500 metros cuadrados a instalar este tipo de puertas y "ahí la Administración pública debe ayudarles", dado que puede conllevar "un gasto tremendo".

Otras medidas son fomentar que todos los comercios dispongan de un etiquetado en lenguaje braille y de otro con textos de grandes caracteres, también las cartas del sector de la hostelería, para el que ha recomendado poner barras de doble altura y crear espacios de atención adaptados para poder realizar la aproximación frontal por personas que utilicen silla de ruedas.

Eduardo Peris ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que las Administraciones públicas llevan "mucho tiempo" trabajando en este asunto, pero "aún falta bastante trabajo por hacer", subrayando que "afrontar el día a día se convierte en un verdadero reto" para las personas con discapacidad o movilidad reducida, de ahí la necesidad de promover desde la Administración la sensibilización ciudadana.

Peris ha hecho notar que la accesibilidad no beneficia exclusivamente a este colectivo, sino que los comercios pueden ofrecer un entorno más "cómodo y productivo".

El parlamentario del PP ha apostado por "un mundo libre de barreras" y por procurar los recursos suficientes para facilitar la accesibilidad, "un derecho fundamental que garantiza la no discriminación por movilidad o edad". Ha recordado que la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 3 de mayo de 2008, recoge este principio.

La iniciativa de impulso al Gobierno "no nace contra nadie, sino para trabajar todos juntos en conseguir un día a día más cómodo para todas las personas", ha continuado Eduardo Peris, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que Aragón es una comunidad "bastante envejecida".

Más noticias

Leer más acerca de: