Las personas con discapacidad física pueden hacer senderismo en el Parque de Ordesa con sillas de ruedas todo terreno

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 14:20

HUESCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado hoy en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en la provincia de Huesca, unas sillas todo terreno, que permitirán que las personas con discapacidad de movilidad puedan disfrutar de la visita de más del 60 pro ciento de los senderos de este espacio.

Este servicio, que se ofrecerá de manera gratuita previa reserva, se enmarca en los trabajos de mejora de accesibilidad puestos en marcha por el Departamento de Medio Ambiente que incluye una línea de subvenciones para el área de influencia del Parque con el objetivo de reducir las barreras arquitectónicas en establecimientos hoteleros y adaptar las habitaciones a personas con discapacidad.

Boné ha participado en la presentación de estas cuatro sillas con un recorrido dentro del Parque, visitando lugares destacados de este espacio de la Red Natural de Aragón. Boné ha señalado la importancia de facilitar el acceso a los espacios naturales a todos aquellos interesados en disfrutar del patrimonio natural. "Conseguir abrir estos lugares a todos significa trabajar en la integración social, y en la igualdad de posibilidades de todos los aragoneses y visitantes para disfrutar del espectacular patrimonio natural con el que contamos en esta tierra", destacó.

Desde este año, el Departamento de Medio Ambiente incluye también en la Orden de Subvenciones para el área de influencia socioeconómica del Parque una línea específica para aquellos establecimientos hoteleros que deseen disminuir barreras arquitectónicas en sus instalaciones y adaptar habitaciones a personas con discapacidad.

Las sillas estarán emplazadas en diversos sectores del Parque Nacional de tal forma que puedan visitarse las distintas áreas que conforman el espacio natural. Tras realizar una reserva telefónica previa, individual o de grupo, las sillas todo terreno se facilitarán de manera gratuita a las personas discapacitadas que lo soliciten. Las sillas disponen de un asiento con reposacabezas dotado de cinchas. El peso recae sobre una única rueda, dotada de amortiguación y de frenos de disco.

Se transportan entre un mínimo de dos personas. La persona que abre la marcha tira de unas cinchas y de los brazos delanteros de la silla y la persona que cierra la marcha empuja las asas traseras. Es conveniente que haya más de dos personas que ayuden, para que, de este modo, puedan relevarse en el trabajo si la persona que transportan es pesada o si en el trayecto tratan de salvar un gran desnivel.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido fue declarado en el año 1918 y ampliado en 1982. Con una superficie de 15.608 hectáreas, incluye términos municipales de cinco municipios. Desde julio del pasado año, las competencias de la gestión del Parque Nacional son de la comunidad autónoma aragonesa.