El PIB nacional y el gasto en Huesca y Teruel, claves del nuevo modelo de financiación de la UZ

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 14:19

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El modelo de financiación de la Universidad de Zaragoza (UZ) que aprobará el Consejo de Gobierno de Aragón la semana próxima incluye, por primera vez en España, una referencia al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y aumenta el peso relativo de los estudiantes matriculados en los campus de las provincias de Huesca y Teruel.

El rector de la UZ, Manuel López, ha adelantado algunas pautas del nuevo modelo, que ha acordado con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno autónomo y que permitirá a la institución académica no aumentar su deuda a partir de 2012. Seguirá habiendo "ajuste" en todo caso, ha precisado.

Además, ambas partes han alcanzado un "compromiso claro" respecto a la financiación de los complementos retributivos de los docentes que ya estaban aprobados, ha indicado el rector de la UZ, quien ha recalcado que este acuerdo garantiza una "financiación mínima" que después se podría ampliar.

Manuel López ha explicado a la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad que el tipo de modelo acordado "es básicamente el mismo que el anterior", que se basaba en una fórmula polinómica en la que el gasto por estudiante, representaba un 70 por ciento del pago final. A partir de 2012, este porcentaje sube hasta el 72 por ciento por el mencionado aumento del peso relativo de los estudiantes de Huesca y Teruel. La financiación de los contratos-programa que la UZ firma con instituciones y empresas para impulsar determinados proyectos de investigación dependerá de los objetivos, ha continuado López.

Asimismo, el crecimiento de la dotación presupuestaria será "progresivo, a medida que se pueda ir superando la crisis", ha dicho López, quien ha indicado que el Gobierno de Aragón temía que los incrementos "fuesen una carga" para las arcas públicas, lo que la UZ ha comprendido, ofreciendo a cambio trazar "un marco" de financiación para que luego la institución académica se vaya ajustando. "No quiero ser alarmista", ha avisado el rector, quien ha considerado que si no se hubiera alcanzado un acuerdo marco "la UZ hubiera estado en una situación muy difícil" desde el punto de vista financiero.

AJUSTE "MUY SIGNIFICATIVO"

Hasta ahora se ha producido un ajuste "muy significativo" en materia de personal, al mantenerse el número de docentes suprimiendo, a la vez, 300 asignaturas y grupos de optativas, a lo que se añade otro recorte en asignaturas obligatorias, ha expresado Manuel López, quien ha reconocido que no se ejecutaron varias actuaciones previstas "por falta de financiación". A día de hoy, solo se están llevando a cabo las obras previstas en la Facultad de Bellas Artes del campus de Teruel y las de la Facultad de Educación, en el campus de San Francisco de Zaragoza.

También se ha recortado el gasto corriente de docencia, del que se benefician profesores y Departamentos. En conjunto, los recortes de los últimos tres años se ha elevado a 36 millones de euros, pese a lo cual la Universidad de Zaragoza tiene una deuda en 2011 de nueve millones de euros, a los que se suman otros 10 del año pasado.

Los problemas comenzaron en el curso 2004-2005, cuando la institución académica dejó el superávit financiero para entrar en una situación de déficit, si bien con los remanentes económicos de que disponía la institución ase han ido solventando las necesidades año a año.

Según López, lo que ha puesto de manifiesto la crisis económica es "que la Universidad tenía un problema básico de financiación", si bien ha reconocido que no se puede quejar porque "toda la Universidad está en una mala situación" en toda España. El modelo universitario de la UZ es "muy caro", ha reconocido Manuel López, quien ha resaltado el gran esfuerzo en la descentralización académica.

Durante su mandato, la UZ ha pasado de 76 a 82 titulaciones académicas, si bien tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el número total de grados es de 64, entre los que se encuentran los seis de nueva creación. Estas nuevas titulaciones "no son nada baratas", ha dicho el rector, quien ha señalado que los nuevos títulos son los de Odontología y Ciencias Ambientales en la provincia de Huesca, Arquitectura y Periodismo en Zaragoza, así como Psicología y Bellas Artes en Teruel.

En los dos últimos años, la UZ ha aumentado el número de estudiantes de titulaciones de post-grado, invirtiendo una tendencia en sentido contrario iniciada una década antes, lo que demuestra que los universitarios aragoneses "sí que confían en nuestra Enseñanza superior". El número de docentes se ha mantenido.

Para los próximos años, Manuel López pretende impulsar el campus de excelencia internacional, liderar las universidades del valle medio del Ebro, así como "crear un espacio transfronterizo, transpirenaico, universitario" de rango europeo. También ha abogado por mejorar la innovación y optimizar la carrera profesional de los docentes.

El rector de la institución académica ha anunciado que, con motivo de la festividad universitaria de San Braulio, el próximo 26 de marzo, hará público un estudio sobre el impacto socioeconómico de la UZ en la Comunidad Autónoma, que es "muy alto".

GRUPOS

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, quien había propuesto la comparecencia de López, ha considerado "enormemente preocupante" la situación financiera de la UZ y ha considerado que "si queremos una universidad de calidad, de excelencia, de cambio del modelo productivo, que impulse la sostenibilidad, el conocimiento, debemos ponerla en su sitio", es decir, dotarla de "la máxima financiación y estabilidad".

El popular Pedro Navarro ha solicitado que la institución académica sea financiada de forma estable y ha opinado que la Universidad es "un pilar básico del desarrollo económico, social y cultural de la Comunidad Autónoma", tras lo que se ha mostrado "moderadamente tranquilo" por el acuerdo alcanzado entre López y el Gobierno autónomo, ya que tanto el alumnado como el profesorado deben tener "tranquilidad" en lo que a financiación se refiere.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha lamentado que la UZ sea "otro de los gastos sociales que ha sufrido el recorte de la tijera" y ha solicitado que el Gobierno de Aragón financie el 100 por cien del gasto corriente.

La socialista Ana María García Mainar ha recordado que la UZ aumentó su financiación y el número de docentes durante la etapa de bonanza económica, pero después "pasamos a estar inmersos en una crisis sin precedentes y el Gobierno ha tenido que recortar sus presupuestos", también en el ámbito educativo.

El diputado del Partido Aragonés (PAR), Javier Callau, ha señalado que los alumnos pagan por sus matrículas un coste que está "muy por debajo del coste real" y ha defendido que los alumnos paguen distintos precios de matrícula en función de su capacidad adquisitiva.