La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, durante su intervención en el evento FUTURIBLES, organizado por Prensa Ibérica y El Periódico de Aragón, en CaixaForum Zaragoza. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha subrayado la importancia de la reforma educativa emprendida por el Gobierno como elemento clave en el cambio social y económico del país. "Difícilmente podremos afrontar el proceso de la revolución tecnológica, si no lo acompañamos de la educación", ha señalado.
Alegría ha intervenido este jueves, en Zaragoza, en la inauguración de la jornada FUTURIBLES, organizado por Prensa Ibérica y El Periódico de Aragón, en CaixaForum, para dar a conocer el nuevo proyecto de Innovación Tecnológica de Prensa Ibérica.
La ministra ha considerado clave que en este momento de "cambio absoluto" los jóvenes puedan tener conocimientos y aprendizajes "que se adapten y que vayan mejorando a lo largo de toda la vida; eso es el conocimiento por competencias". "De lo que estamos hablando es de mejorar la profundidad de los conocimientos y que los jóvenes entiendan mucho mejor lo que están aprendiendo", ha expuesto.
La titular de Educación ha destacado la importancia de los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo la reforma de la educación, en la que se están invirtiendo cerca de 4.700 millones para la modernización de las enseñanzas no universitarias.
Buena parte de esos fondos están dirigidos a la reforma de la Formación Profesional, un proyecto "prioritario" para el Ejecutivo que se está llevando a cabo gracias a una inversión de 7.700 millones de euros hasta 2025, 2.200 de los cuales proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"Si hay alguna reforma que está ayudando al proceso de modernización y transformación del sector productivo y la economía de nuestro país es la Formación Profesional", ha opinado Alegría, para indicar que en ella se atiende de manera principal la reducción del desempleo juvenil.
NUEVA FP
La ministra ha sostenido que la nueva FP contribuirá al diseño de nuevos perfiles profesionales que satisfagan las necesidades del mercado, a la acreditación de competencias de los trabajadores para que puedan optar a mejores empleos y a la formación permanente a lo largo de la vida de todos los empleados.
Ha remarcado que en la nueva ley de FP "nos hemos encontrado Administraciones públicas, agentes sociales y partidos políticos", algo que supone una "garantía" de que es una norma que va a perdurar en el tiempo "y va a mejorar nuestro país".
"Si hay algo que funciona a largo plazo en las políticas de innovación es que mejoremos la flexibilidad, la autonomía y el empoderamiento de las personas innovadoras y eso es lo que estamos haciendo precisamente en la educación, fundamentalmente proporcionándoles todo eso a los profesores", ha glosado.
También ha defendido la necesidad de atraer a niñas y jóvenes a las profesiones STEAM --las relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas-- y eliminar la brecha que se produce en este ámbito, "que surge en los primeros años de vida", para no perder ese talento.
Por otra parte, ha defendido la autonomía de los docentes. Según ha remarcado, "queremos tener el mejor profesorado en nuestro país para que puedan educar y formar de la mejor manera a nuestros jóvenes y que puedan afrontar con éxito los retos del siglo XXI".