ZARAGOZA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, afirmó hoy que la Comunidad Autónoma "posee un excelente sistema" de investigación y desarrollo (I+D). Ventura respondió así a una interpelación del diputado del PP Pedro Navarro, en el Pleno de las Cortes.
La consejera Pilar Ventura dijo que debe haber "avances" en políticas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y aseveró que Aragón está por encima de la media española. Según Ventura el gasto de I+D en 2007 se situó en un 58 por ciento respecto del total, en Aragón, es decir, que rebasó el porcentaje de inversión pública.
La titular de Ciencia, Tecnología y Universidad aseveró que Aragón "no tiene que esperar a 2011 para situarse por encima de la media estatal; ya llevamos algún tiempo en esta situación".
Ventura dijo que se está finalizando la remodelación del laboratorio de Canfranc (Huesca) "y ya se tiene la previsión cierta de la realización de grandes proyectos", tras lo que mencionó otras actuaciones del Ejecutivo en materia de investigación científica, como la adquisición del microscopio Titán o la contratación de investigadores de excelencia en algunos campos.
La consejera prosiguió afirmando que Aragón "posee un excelente sistema de I+D" y señaló que la Universidad de Zaragoza (UZ) realiza el 80 por ciento de la investigación proveniente del sector público. "En Aragón se desarrolla una investigación de muy alta calidad y nos sentimos orgullosos", tras lo que afirmó que el porcentaje del PIB que produce la I+D en Aragón no es representativo de la realidad del sector.
Los grandes objetivos del Gobierno autónomo en esta materia son incrementar el número de empresas innovadores potenciando la inversión. Además, el Ejecutivo pretende ser líder en la importación de productos, atraer el capital humano investigador y mejorar la posición en el contexto de la Unión Europea (UE).
Pedro Navarro afirmó que al presidente aragonés "se le llena la boca hablando de la economía del conocimiento, pero no hace nada", de ahí que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma previstos para 2010 en materia de investigación científica sean una "triste realidad". El diputado del PP avisó de que "un año de recorte presupuestario puede significar tirar a la basura" los resultados conseguidos hasta ahora.
El diputado conservador prosiguió afirmando que una de las "recetas" para superar la crisis es potenciar la investigación para mejorar la competitividad. Pedro Navarro señaló que el apoyo del Gobierno autónomo a la investigación tiene un nivel "lamentable", a lo que añadió que el laboratorio de Canfranc "es una obra".
El parlamentario del PP expresó que fue el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, quien se comprometió a alcanza la media española de inversión en I+D en 2011. "Fue él el que lo dijo, no nosotros", proclamó Pedro Navarro, y recordó que "todo el mundo pide más fondos" para la I+D en Aragón, entre otros motivos porque el resto de comunidades autónomas "crece más y más rápido".