TERUEL 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pintor Agustín Alegre Monferrer (Santa Eulalia del Campo, 1936) expone hasta el próximo 28 de febrero, en la sala de la Cámara de Comercio de Teruel, 46 obras que forman parten de una serie de óleos sobre lienzo y dibujos al grafito centrados, en parte, en la leyenda de los Amantes.
Algunas de las piezas no habían sido expuestas con anterioridad ya que estaban guardadas en el estudio del artista, ha explicado la comisaria de la exposición, Marta Marco. Al respecto, el autor ha comentado que "yo pinto", pero "ya no pensaba exponer" tras la muestra retrospectiva que organizó el Ayuntamiento de Teruel en 2014.
La alcaldesa, Emma Buj, ha destacado el interés que siempre despierta la obra de este artista en la ciudad de Teruel y la comisaria ha apuntado que lo característico de Alegre es "la soltura en el dibujo, el trazo vivo" de sus trabajos y la técnica del grafito, "que domina".
Igualmente, ha subrayado su realismo y su temática, "la vida cotidiana, las calles o la Vaquilla", un pintor "que trasciende el ámbito local y que es conocido en España", ha apostillado.
En este sentido, el artista ha señalado que también aparecen en la exposición escenas sobre Diego e Isabel porque "siempre he sentido el tema de los Amantes". "Soy muy realista, muy naturalista, pinto lo real, lo que veo", ha dicho.
Además, ha remarcado la importancia que tiene para él la fotografía porque "no puedo recordar los detalles" y ha señalado que aquellas son "una base, te inspiran", para mencionar las que hizo en unos viajes a Marruecos y a Jordania, cuyos tipos costumbristas aparecen en sus cuadros.
Tanto para abordar cuadros sobre la Vaquilla o los Amantes ha utilizado, en ocasiones, a sus hijos como modelos, aunque "no detallo personas concretas", para incidir en que "cuando pinto, todo me inspira".