Archivo - El Pirineo, Gúdar-Javalambre, el Maestrazgo y la Hoya de Huesca, destinos rurales de los zaragozanos en la Cincomarzada. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pirineo oscense y las comarcas de Gúdar-Javalambre, el Maestrazgo y la Hoya de Huesca se posicionan como los destinos rurales favoritos de los zaragozanos para disfrutar del puente de la Cincomarzada, según ha explicado el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco.
En estas zonas, "donde todavía hay nieve" o están cercanas a las estaciones de esquí el porcentaje de ocupación de las casas rurales ronda el 80 o el 90 por ciento, ha asegurado Marco, en declaraciones a Europa Press, mientras que otros destinos aragoneses ese porcentaje estará entre el 40 y el 50 por ciento.
"Creemos que habrá gente que se animará a última hora, porque están esperando a ver qué tiempo hace", ha aclarado el presidente de FARATUR, quien ha considerado que la previsión de precipitaciones "puede echar para atrás a la gente, aunque si es lluvia fina, la gente sale, pasea, disfruta del patrimonio, las exposiciones, y se resguarda en los bares a tomar algo".
En cualquier caso, Marco ha señalado que va a ser un "buen" puente del 5 de marzo, ya que en 2021, la comunidad autónoma y las tres provincias aragonesas estaban confinadas perimetralmente y había toque de queda. "La gente no salió el año pasado prácticamente" así que "estamos satisfechos" porque "se les ve contentos, con ganas de viajar y conocer", ha apuntado.
La gran mayoría de reservas corresponden a familias y grupos de amigos, que "en un principio se quedarían a celebrar la Cincomarzada en Zaragoza, pero como hay limitaciones de aforo en el parque Tío Jorge, se animan a salir de la ciudad".
Sobre el fin de semana pasado, en el que en muchas zonas de Aragón se ha recuperado la festividad de Carnaval, el presidente de FARATUR ha comentado que no ha sido un fin de semana de mucha afluencia en las casas rurales. "Si un fin de semana de febrero tenemos porcentajes del 14 por ciento, habremos estado al 22, no más".
SEMANA SANTA
De cara a la Semana Santa, Jesús Marco ha dicho que las previsiones son "estupendas" y se espera un cien por cien de ocupación. "Ya tenemos reservas, sobre todo, de grupos grandes o de personas que quieren sitios muy concretos, para no quedarse sin ellos".
En este caso, además de turistas locales, visitan el medio rural aragonés, en su mayoría, personas procedentes de Madrid y Barcelona; del Arco Mediterráneo, sobre todo, acuden a la provincia de Teruel, por cercanía y porque tienen segundas residencias, ha contado Marco. Además, se recibirán visitantes de Castilla y León, que "vienen mucho a la zona del Moncayo" y de Navarra y La Rioja, al Prepirineo y las Cinco Villas.