El Plan de Actuación ante Emergencias por nevadas se activa en Huesca con los mismos medios que en la campaña anterior

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:51

HUESCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Actuación ante Emergencias por nevadas se ha activado en la provincia de Huesca con los mismo medios materiales y humanos que en la anterior campaña de vialidad invernal. Este plan actúa sobre 762 kilómetros de carreteras pertenecientes a la red del Estado. De ello informó hoy el subdelegado de Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, tras el encuentro mantenido con representantes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil.

Cinco almacenes y 17 silos de fundentes, 4 plantas de salmuera, 3 quitanieves dinámicos y otros 32 de empuje, 11 cañones antialudes, 41 puntos de concentración de vehículos y estaciones meteorológicas conforman este dispositivo, en el que trabajan 60 personas por turno. A estos medios se suman los de la Dirección General de Tráfico, es decir, 4 pórticos, 5 banderolas, 18 horquillas de señalización variable y 16 estaciones meteorológicas.

Tras el incremento de medios de años anteriores, se considera que los actuales son suficientes para atender las emergencias. Ramón Zapatero dijo que "lo que se pretende con el plan es atender o reducir, en la medida de lo posible, la retenciones en la circulación como consecuencia de inclemencias climatológicas, en particular, la nieve, y las molestias, daños o perjuicios para los usuarios".

De esta forma se actúa sobre 762 kilómetros de carreteras. Zapatero manifestó que "prácticamente son los mismos kilómetros que el año pasado, hay muy pequeñas variaciones que son las que pueden estar derivadas por la travesía de Monzón, que altera muy poco el kilometraje anterior".

Este plan sirve de guía en la coordinación de actuaciones a seguir por parte del Ministerio de Fomento y la Guardia Civil, actuaciones que también se coordinan con los planes de vialidad invernal del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y ayuntamientos."Llevar siempre las cadenas en el coche, precaución y prudencia" son algunos de los consejeros que trasladó a los conductores el subdelegado del Gobierno en Huesca.