El plan de actuación ante emergencias por nevadas en la red de carreteras del Estado en Huesca entra en vigor mañana

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 18:47

HUESCA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plan de actuación ante emergencias por nevadas en la red de carreteras del Estado en Huesca entrará mañana en vigor. Entre 76 y 200 efectivos de la unidad de carreteras, de la guardia civil, de la jefatura provincial de tráfico y de protección civil velarán por asegurar la viabilidad de las carreteras altoaragonesas. Así lo indicó hoy en rueda de prensa el subdelegado de gobierno en Huesca, Ramón Zapatero.

Este plan coordina las actuaciones a seguir por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Para ello contarán con 11 cañones antialudes, 5 almacenes fundentes, 4 plantas de salmuera, 33 máquinas quitanieves, 4 estaciones meteorológicas, un centro de información y 41 puntos de concentración de vehículos, distribuidos por toda la provincia.

El Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico distribuirán 19 silos fundentes, 18 horquillas de señalización variable y 16 estaciones meteorológicas. Este año, además la DGT va a instalar 4 cámaras para recopilar más información de la situación en carreteras.

Actualmente, hay casi 800 kilómetros de carreteras de la red del Estado en Huesca, unos 112 más que el año anterior, tras las aperturas de algunos tramos de la autovía. Uno de los principales objetivos de este plan es reducir el número de retenciones durante este invierno, así como su duración, y ofrecer una respuesta rápida ante los fenómenos meteorológicos adversos.

El subdelegado del Gobierno en Huesca informó de que "se trata de asegurar lo máximo posible la vialidad de las carreteras del Estado ante situaciones meteorológicas graves, tales como nieve, hielo, granizo o lluvia. También de evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y de poner a disposición todos los medios materiales y humanos del Estado y garantizar la atención a personas, ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario".

Zapatero valoró que los medios técnicos y humanos facilitados por Fomento "son suficientes para garantizar que la situación en las carreteras de Huesca este invierno sea normal". Además apuntó que uno de los puntos más conflictivos es Monrepós e informó de que las voladuras en este punto no se harán en fin de semana para no interferir en el tráfico.

Contenido patrocinado