El plan de inversiones sostenibles de la DPZ no podrá convocarse tras el rechazo del real decreto de remanentes

Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 15:33

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El plan de inversiones financieramente sostenibles (IFS) de la Diputación Provincial de Zaragoza --dotado con 5,1 millones de euros para que los municipios zaragozanos mejoren sus servicios básicos y sus caminos-- no podrá convocarse mientras que el Gobierno central no vuelva autorizar que las entidades locales destinen su superávit de 2019 a este tipo de actuaciones.

En el pleno de este miércoles de la institución provincial se aprobó la modificación presupuestaria para disponer de esos 5,1 millones de euros y los técnicos ya estaban trabajando para lanzar la convocatoria por adelantado para que el plan de IFS se pudiera aprobar lo antes posible.

Sin embargo, la modificación presupuestaria se aprobó basándose en lo dispuesto en el real decreto de medidas financieras extraordinarias para las entidades locales, que además de habilitar un fondo de 5.000 millones de euros para los municipios que prestasen sus remanentes al Estado también era la norma legal en la que el Gobierno de España autorizó que los ayuntamientos y las diputaciones puedan destinar su superávit de 2019 a inversiones financieramente sostenibles. Como ese real decreto-ley no fue convalidado por el Congreso de los Diputados, la modificación presupuestaria y el plan de IFS no pueden seguir adelante.

El real decreto también preveía la autorización para que las entidades locales se salten la regla de gasto en este ejercicio 2020, la autorización para que las entidades locales destinen su superávit de 2019 a gastos generales y la prórroga del procedimiento de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles financiadas con cargo al superávit de 2018.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, dijo en el pleno de este miércoles que el real decreto era positivo para las entidades locales porque les daba mayor capacidad de gasto y de financiación. Con independencia de lo que suceda con los remanentes, el resto de medidas previstas en el real decreto han quedado paralizadas.

En cualquier caso, fuentes de la DPZ han señalado que todo apunta a que, aunque se volvieran a autorizar todas esas medidas financieras, en el caso del plan de IFS, la DPZ tendría que volver a aprobar una nueva modificación presupuestaria, con los retrasos que eso conllevaría y estando ya avanzado el año.