La plantilla del Ayuntamiento de Zaragoza disfruta de la jornada de 35 horas semanales desde el 1 de septiembre

Cubero en rueda de prensa este viernes.
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 13:23:32CET

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El personal del Ayuntamiento de Zaragoza tiene implantada la jornada laboral de 35 horas semanales desde el 1 de septiembre, una reivindicación plateada por los sindicatos desde hace lustros y que se recogió en la negociación del último Pacto Convenio.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero, ha explicado en rueda de prensa que esta medida ha sido posible gracias a la nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobada el pasado 3 de julio.

Según ha detallado, en su disposición adicional establecía como requisitos la previa negociación colectiva, que en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto, y que la temporalidad en el empleo público no supere el 8 por ciento de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos.

Cubero ha comentado que en noviembre de 2016 esta medida ya fue aprobada, pero fue recurrida por el entonces delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Asimismo, el Gobierno de España de Mariano Rajoy, en mayo de 2017, suspendió cautelarmente la jornada de 35 horas semanales.

El consejero municipal ha asegurado que, con el cambio de Gobierno con el socialista Pedro Sánchez al frente, desde ZEC esperaban que se retirase el recurso contra la jornada de 35 horas semanales, pero "tras cien días de gobierno no se ha hecho".

Por eso, a través de un acuerdo sindical, se ha conseguido reinstaurar las 35 horas a la semana. "Esperamos que la actual Delegación del Gobierno en Aragón no la recurra", ha apuntado, para añadir que espera que el PSOE de Sánchez "no se reafirme en las políticas de derechas y los recursos a políticas de izquierda".

"La buena gestión impulsada por este Gobierno en materia económica y de personal nos ha permitido esquivar el recurso que impuso Gustavo Alcalde y aplicar políticas progresistas que recogen las aspiraciones y lo incluido en la negociación colectiva son los sindicatos", ha destacado Cubero.

JUSTICIA

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal ha considerado que se trata de "justicia" recuperar las 35 horas porque los trabajadores municipales "fueron utilizados como paganos de una crisis de la que no son culpables".

"Esperamos que, con esta actuación, el Ayuntamiento de Zaragoza sea referente para otras empresas privadas de la capital aragonesa y de toda la región", ha deseado.

Para la aplicación del decreto de las 35 horas se ha contado con el visto bueno de aquellos servicios que tienen personal con horarios no administrativos, como Servicios Sociales Especializados (por la Unidad de Museos y Exposiciones), Ciclo Integral de Agua (guardallaves y potabilizadora), así como Policía Local y Bomberos. Dichos colectivos contarán con una adaptación especial computando la jornada de 35 horas anualmente en lugar de semanalmente. También se verá beneficiado el personal de los Organismos Autónomos y Sociedades.

Por otro lado, ha recordado que la Delegación del Gobierno en Aragón de Gustavo Alcalde impulsó otros recursos "profundamente ideológicos" contra políticas del Ayuntamiento de Zaragoza, paralizando cuestiones como el decreto contra los paraísos fiscales.

BOMBEROS

En otro orden de cosas, Alberto Cubero se ha referido a la planificación de Bomberos para las fiestas del Pilar, que se celebran en Zaragoza del 6 al 14 de octubre. Ha observado que hasta que no se determinen los espacios donde habrá mayor multitud de público, no se procederá a la planificación del citado cuerpo.

Ha respondido así a la petición de Comisiones Obreras (CCOO) de que se aumentase el número de efectivos en el operativo de bomberos previsto para las próximas fiestas, a lo que Cubero ha alegado que aún queda "ultimar algunos detalles".

"Se podrá reforzar el servicio con horas extra de los trabajadores o con peticiones a otros gobiernos", ha manifestado el consejero municipal, quien ha mostrado su "voluntad absoluta" para que el servicio de bomberos "funcione perfectamente" durante las fiestas.