ALCAÑIZ (TERUEL), 19 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Afectados por la Variante de Alcañiz ha convocado una reunión "para decidir qué posición tomamos ante la construcción de esta vía", según ha explicado uno de los miembros de la Plataforma, Ángel Tremps, a Europa Press. La reunión será el 24 de julio, a las 10,00 horas.
En dicho encuentro se decidirán las medidas que se van a emprender para evitar que la variante salga adelante. En este sentido, Tremps ha adelantado que "vamos a solicitar formalmente que una representación legal del ayuntamiento estudie con el Ministerio de Fomento las alternativas posibles a la variante que están haciendo".
Una comisión en la que los afectados esperan que estén representados todos los grupos políticos, ya que "no se trata de que sea Amor Pascual, como alcaldesa de Alcañiz y miembro de IU, que siempre ha estado en contra de la Variante Sur, sino que queremos que sea un grupo municipal autorizado para que estudie la posibilidad de la A-68, como alternativa a esta variante, u otra variante de la que habla mucho la gente que es la del puente de la Alberca".
Otras medidas pasarían por "paralizar las obras todo lo que podamos, hasta que por parte del ayuntamiento se nos diga que no hay otra opción que ésta". Y es que desde la Plataforma aseguran que "creemos que todavía hay posibilidad porque tampoco se ha ejecutado. Todavía hay posibilidades de que se haga un preestudio de otra cosa".
En este sentido, Tremps ha afirmado que la Plataforma no ha tenido nada que ver con el sabotaje que ha sufrido parte de la maquinaria que trabaja en las obras de la variante. En concreto a una de las excavadoras le rompieron la luna. "La plataforma no tiene nada que ver con ese tema. Vamos en contra de fastidiar a ningún trabajador, y menos un acto como éste", ha asegurado Tremps.
Este miembro de la Plataforma ha insistido que "damnificados por la variante no sólo somos aquellos a los que nos coge las tierras, son todos aquellos que en un radio de cien metros sobre la carretera no puede ejecutar ninguna obra, es una terreno que van a tener baldío. Ellos también deben considerarse damnificados". De forma que, según Tremps, serían "más de 300 personas" las afectadas.
Además, Tremps insiste en el cansancio de los vecinos de Alcañiz, ya que asegura que "la vez pasada que hablamos de la variante comenzaron las obras en la rotonda y en el puente viejo de Alcañiz. Ahora, empieza otra vez el movimiento en la variante y comienzan otra vez las obras del puente. El caos circulatorio es espantoso. Parece que aprovechan el momento, de que el tráfico es horroroso para que la gente, ante tantos problemas circulatorios, diga: que hagan la variante por dónde sea, pero que la hagan".
Las quejas de la Plataforma no sólo hacen referencia a las expropiaciones que van a sufrir, sino que afirman que "una variante hecha hace 20 años, no suple las deficiencias que Alcañiz tiene ahora". Así, Tremps asegura que "es una variante que va a elevada, que no se puede pinchar por ningún sitio, por lo que no se puede convertir en servicio al público. Los ciudadanos son los que van a pagar los platos rotos, y no se va a beneficiar de eso, porque el atasco a las horas de trabajo se va a mantener. No soluciona nada".
Por el contrario, Tremps plantea que "lo que tienen que hacer es dar entrada a los polígonos industriales. Eso sí queda cubierto con la Autovía Norte, mientras que esta variante lo único que hace es cruzar Alcañiz".