La Plataforma de Ciclistas Urbanos reivindica que se aplique un plan de viabilidad para las bicicletas en Huesca

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 18:35

HUESCA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Ciclistas Urbanos continúa reivindicando que se aplique un plan de viabilidad para las bicicletas en Huesca y que el Ayuntamiento mejore el estado de los ocho kilómetros de carril bici que hay en la capital altoaragonesa. Además, critican que el nuevo aparcabicis del Palacio de Congresos es "poco práctico", según dijo el portavoz de esta plataforma, Samuel Escámez.

La Plataforma de Ciclistas Urbanos de Huesca, integrada por una treintena de personas, se ha reunido recientemente con el concejal de movilidad, José Manuel Ballarín y con los portavoces de los partidos en el Ayuntamiento, para reivindicar que se habiliten carriles bici en algunas de las calles más anchas del centro y que se pongan aparcabicis en lugares de interés como el ayuntamiento, el centro, colegios o hipermercados.

El portavoz de esta plataforma ha denunciado que los ocho kilómetros de carril bici que hay actualmente en la ciudad "no sirven, porque están mal ejecutados y tienen socavones", por lo que pide que se arreglen.

Respecto al aparcabicis habilitado recientemente en el Palacio de Congresos, Escámez dice que "no es útil", ya que "están más orientados al diseño que a la funcionalidad", además valoró que "están demasiado lejos del centro" y "los coches que aparcan en su entorno dificultan el paso de ciclistas".

Para desarrollar un plan en el centro de la ciudad, Escámez aboga por planificar 'calles residenciales', por ejemplo en la calle del Parque, Zaragoza y Coso Alto, en las que habría tráfico registringido y se reduciría la velocidad para los vehículos. "Sólo sería necesario marcar un arcén", dijo, para uso ciclista, y "no supondría la marginación de nadie ya que peatones, coches y bicis podrían convivir".

Aseguró que para desarrollar el plan de viabilidad "tenemos mejores posibilidades que otras ciudades pero aquí no se aprovechan", y pidió mayor voluntad política por parte del Ayuntamiento. Según manifestó "la creación de carriles y potenciación de la bici como transporte alternativo, animaría a cada vez mayor número de oscenses a cogerla, como ha pasado en Zaragoza a raíz de la Expo, con la potenciación del bicing".

Finalmente, Escámez destacó los beneficios de ir en bici. Entre ellos, apuntó al menor gasto, menor contaminación y mayor velocidad para llegar a los sitios.

Contenido patrocinado