La Plataforma en Defensa de las Montañas presenta 982 alegaciones contra la ampliación de Cerler por Castanesa

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 16:36

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de las Montañas presentó hoy en el Registro del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, un total de 982 alegaciones en contra del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa.

El portavoz de la plataforma, Paco Iturbe, explicó en un encuentro con los medios de comunicación, a las puertas del Edificio Pigantelli en la capital aragonesa, que se trata de alegaciones individuales y colectivas que "nos han enviado a la Plataforma para que las presentemos".

El portavoz aseguró que otras asociaciones y particulares "han presentado sus alegaciones" por su parte, lo que "demuestra el gran interés e indignación que ha causado este proyecto en la sociedad", ya que va a ser uno de los proyectos que "más alegaciones reciba en los últimos años".

Paco Iturbe consideró que las alegaciones presentadas "son muchas" si se tiene en cuenta que, a su juicio, ha habido poco tiempo para alegar. Además, "invitaría a todo el mundo a acudir al Departamento de Urbanismo para que vea la cantidad de arcones de documentos que hay" sobre este proyecto y que hacen "casi imposible su consulta".

A este respecto, señaló que se solicitó la documentación en formato digital, pero "no se facilitó hasta un mes después". Por ello, la Plataforma reclamó que se alargase el plazo de información pública, pero todavía no han obtenido respuesta y, "como hoy era el último día para presentar las alegaciones, hemos decidido traer las que teníamos".

Las alegaciones son "múltiples", comentó Iturbe, y "cada organización se ha centrado en los temas que más les importaban". Así, los aspectos varían desde "la preocupación por la fauna, por el agua o por el patrimonio" aunque, a grandes rasgos, se basan "en que es un proyecto desmesurado a las puertas de un parque natural y en las cabeceras de ríos de alta montaña".

La ejecución del proyecto causaría, según Iturbe, que el paisaje de montaña se degradase. Además, mencionó la amenaza que la ampliación supondría para algunas especies como la perdiz nival.

Asimismo, manifestó que el proyecto no presenta un estudio de cambio climático que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) "le exigió a Aramón". Por todo ello, exigen que "se retire el proyecto o que el INAGA emita una declaración de impacto ambiental negativa", concluyó Iturbe.