La Plataforma Teruel Existe celebra su décimo aniversario con el compromiso de seguir trabajando por la provincia

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 17:02

TERUEL, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana Teruel Existe celebra su décimo aniversario y durante este tiempo han reclamado infraestructuras, proyectos y servicios. Ha intentado sobre todo "poner a Teruel en el mapa" y, ahora renueva su compromiso con la provincia para seguir trabajando.

Teruel Existe nació de la unión de varias plataformas cívicas que trabajaban en la capital turolense. Su primer acto reivindicativo tuvo lugar el 1 de diciembre de 1999, entonces animaron a los ciudadanos a que guardaran cinco minutos de silencio, tras los que sonaron todas las campanas de la ciudad.

Después, llegaron las manifestaciones de Teruel, Zaragoza, Madrid y hasta Bruselas. La plataforma ha emprendido varias campañas para reclamar un lugar para Teruel, más servicios o más infraestructuras.

Con el décimo aniversario, los integrantes de Teruel Existe renuevan su compromiso de trabajo, porque "todavía quedan muchas cosas pendientes". El presidente de la plataforma, Miguel Ángel Fortea, ha indicado hoy que "por desgracia, algunas de las reivindicaciones de entonces, siguen estando vigentes". Ha añadido que "hay cosas en las que se ha avanzado, no todo ha sido negativo, pero las obras van con excesiva lentitud, sobre todo en materia de infraestructuras".

Las celebraciones del décimo aniversario servirán para hacer balance de estos años. Según dijeron, no les toca a los miembros de Teruel Existe, sino a la ciudadanía hacerlo. Aún así, José Polo, miembro de la plataforma, ha subrayado que, "es un movimiento que ha conseguido muchísimas cosas, ha sido un éxito" porque "hemos creado conciencia, interés, entusiasmo". Además, "algunas obras que hubieran venido más tarde se han agilizado, los políticos al elaborar sus propuestas pueden tener en cuenta que Teruel Existe está ahí".

El aniversario también servirá para tomar aire y coger impulso, para seguir trabajando. El objetivo será el mismo: conseguir el mayor progreso para la provincia. Otro de los miembros de la plataforma ciudadana, Lucía Pérez, ha querido dejar claro que "no nos vale un progreso a cualquier precio".

Para celebrar los diez años de existencia de Teruel Existe, la próxima semana se organizarán conciertos de grupos turolenses de todos los estilos, reuniones de plataformas ciudadanas de la provincia y del resto del país. También habrá varias exposiciones.

Además, se rendirá un homenaje a los miembros de la plataforma que han fallecido en este tiempo y a personas que han trabajado por el movimiento como José Antonio Labordeta, Eloy Fernández Clemente, Emilio Gastón, Laura Fernández o Pere Esteve. El homenaje también reconocerá el trabajo de tres mujeres que siempre han luchado por Teruel Existe, dentro y fuera de la provincia, entre ellas Amelia Rabanaque que, a sus 80 años, es la integrante de mayor edad de la plataforma.

El grueso de los actos se celebrará entre el viernes 11 de diciembre y el domingo 13 de diciembre, pero en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio se puede ver ya una muestra con los carteles que, en este tiempo, ha utilizado Teruel Existe.