El plazo para informar sobre la posesión de mascotas invasoras termina el 4 de agosto

Actualizado 12/07/2014 15:03:48 CET

ZARAGOZA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Todos los poseedores y propietarios de mascotas exóticas invasoras incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y adquiridas antes del 4 de agosto de 2013, deben comunicar su existencia al Gobierno de Aragón antes del próximo 4 de agosto, en cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 630/2012, de 2 de agosto por el que se regula dicho Catálogo, previsto en la normativa básicas estatal, la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

   Este Real Decreto determina que los ejemplares de las especies animales incluidas en el Catálogo, en posesión o adquiridos como animales de compañía con anterioridad al 4 de agosto de 2013, podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien deberán informar en el plazo máximo de un año sobre dicha posesión a las comunidades autónomas.

   Igualmente, los poseedores de estos animales deberán informar con carácter inmediato de la liberación accidental de estos ejemplares y no podrán comercializar, reproducir ni ceder estos ejemplares.

   En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se incluyen mascotas como el galápago de Florida, la cotorra gris argentina y la de Kramer, el mapache, el coatí, las ardillas exóticas o pájaros como los pico de coral y diversos tejedores.

   El Gobierno de Aragón acaba de editar un folleto donde figuran todas estas especies que se distribuirá entre las tiendas especializadas y las clínicas veterinarias.

FORMULARIO

   El poseedor de estos animales deberá cumplimentar y remitir un formulario de declaración responsable al Gobierno de Aragón, adjuntando una foto genérica y otra de detalle del animal. Posteriormente, en algunos casos, y dependiendo de la especie de mascota, deberá implantarle un microchip y registrarla a través de un centro veterinario.

   Para todo ello, se debe acceder a la página web 'www.aragon.es/medioambiente/biodiversidad/invasoras', donde figura toda la información. También se pueden poner en contacto con los responsables de Medio Ambiente-Biodiversidad en el e-mail 'invasoras@aragón.es' o en el teléfono 976 714 000.

Para leer más