El Ayuntamiento creará una comisión especial para abordar los problemas de la venta ambulante

Grupos de PP y Cs en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 27 julio 2018 15:42

ZARAGOZA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción presentada de forma conjunta por PP y Cs, y enmendada por el PSOE, con el voto en contra de ZEC y CHA, por la que se propone la creación de una comisión especial que aborde los problemas actuales del mercadillo ambulante que se celebra los miércoles y los domingos en el parking sur de la Expo, así como la venta ilegal que se produce en este entorno sin autorización municipal.

Esa comisión especial estará compuesta, como presidente, por el alcalde o un concejal designado por el alcalde entre los vocales de la comisión; como vocales, por dos concejales de cada grupo político municipal, designados mediante escrito por los respectivos portavoces; como secretario, por el secretario general del pleno o funcionario en quien delegue; y, en caso de ausencia, vacante o enfermedad, el presidente podrá ser sustituido por un concejal designado por el alcalde y los vocales por un concejal del mismo grupo municipal designado mediante escrito del portavoz dirigido al presidente de la comisión.

La propuesta también determina que el funcionamiento de esta comisión se ajustará al régimen establecido para las comisiones del pleno en el Reglamento Orgánico Municipal, aplicándose el esquema de voto ponderado para la adopción de sus acuerdos y dictámenes. La periodicidad de las sesiones se acordará en la sesión constitutiva.

En cuanto a la duración, la moción apunta que la comisión especial se constituirá en la primera quincena del mes de septiembre y deberá finalizar sus trabajos en un plazo no superior a tres meses desde su constitución, pudiéndose prorrogar por periodos de un mes por acuerdo de los vocales de la comisión. Los dictámenes de esa comisión especial se elevarán al gobierno de la ciudad y al pleno, para su análisis.

Además, la propuesta de PP y Cs reclama al gobierno de la ciudad que se aplace cualquier decisión política sobre la ubicación del mercadillo ambulante del parking sur de la Expo hasta conocer las conclusiones de la comisión especial que se creará en virtud de este acuerdo.

REGLAS Y SOLUCIONES

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha subrayado que esta moción es "en positivo" y ha observado que aunque la moción se apruebe "nos tendremos que ir a septiembre para trabajar" y se habrán perdido siete meses, dado que ya pidió lo mismo el pasado mes de febrero.

Ha esgrimido tres razones para apoyar esta propuesta: "una comisión especial tiene reglas; nosotros hablamos de tres meses y, además, se tendrá que elaborar un dictamen que se tendrá que votar en este pleno y que aportará soluciones, que es lo que necesita esta ciudad".

Azcón ha reprochado a ZEC que no admita la puesta en marcha de esta comisión por "estar llenos de prejuicios" y ha recordado que la Cámara de Comercio ha propuesto un plan especial para determinar la ubicación del mercado, así como se han reclamado mejoras para el mercado ambulante. Ha lamentado el "monumental lío montado por ZEC" con este asunto.

El concejal de Cs, Alberto Casañal, ha estimado que "si hubiera habido un consenso y ganas de hablar se hubieran encontrado soluciones al problema de la venta ambulante, si es que existe como tal ese problema".

Ha invitado a los cinco grupos políticos a asistir a esta comisión especial desde septiembre para buscar soluciones a esta problemática y, a propuesta del PSOE, se incorporará a este foro a "todos los agentes que tengan algo que decidir". "No queremos ser protagonistas, sino buscar soluciones", ha recalcado.

"UN DESPROPÓSITO"

La concejal del PSOE, Lola Ranera, ha lamentado que "esta es la historia de un despropósito", advirtiendo de que existe un problema añadido que es la "venta ilegal" frente a quienes venden de forma ambulante con licencia. "No nos fiamos del gobierno" y, por ello, ha planteado una transacción para que la comisión especial sea "flexible" en las comparecencias para que participen todos los afectados.

La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha puesto en duda que esta comisión especial vaya a obtener resultados o a "resolver algún problema", para estimar que lo que persigue es "continuar cizañeando". Ha exigido "un espacio real de participación, como es el Consejo de Ciudad". "¿Realmente queremos trabajar para dignificar la venta ambulante?, pues hagámoslo de manera seria y rigurosa", ha sentenciado.

La edil de CHA, Leticia Crespo, ha recordado todo el debate generado en torno a la ubicación del mercadillo de venta ambulante, señalando que PSOE y CHA tomaron la iniciativa para escuchar a los afectados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado