Pleno.- Contín (PP) asegura que el legado intelectual de la Expo 2008 "camina sin rumbo"

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:37

ZARAGOZA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, aseguró hoy que el legado intelectual de la Exposición Internacional de 2008,*basado en los debates de la Tribuna del Agua y en la Carta de Zaragoza, "camina sin rumbo" desde que finalizó la Muestra Internacional, el 14 de septiembre del pasado año.

El grupo Popular presentó hoy al pleno una moción por la que pedía al Ayuntamiento instar a las instituciones implicadas en la Expo a impulsar con eficacia la gestión del legado inmaterial de la Muestra, para superar "la desidia" con la que se ha gestionado hasta ahora.

Asimismo, el PP proponía la creación de una fundación que asuma los esfuerzos de todas las instituciones implicadas en la promoción del legado intelectual de la Expo. La propuesta fue rechazada tras el voto de calidad del alcalde, ya que CHA apoyó la propuesta del PP, mientras que PSOE y PAR la rechazaron e IU se abstuvo.

El concejal del PP, Sebastián Contín, valoró que impulsar el legado de la Muestra es "cuestión de voluntad política" y recordó que la moción que el PP presentó al pleno del Consistorio se debatirá también en el Congreso y el Senado, "porque se ha presentado esta moción a nivel estatal, autonómico y municipal".

Además, Contín se refirió a la proyección de la Expo a nivel nacional e internacional al señalar en tono irónico que la Carta de Zaragoza "está escrita con letras de oro en el vestíbulo de Naciones Unidas, se enseña en todo el mundo mundial y el Instituto del Cambio Climático (que ocupará el Pabellón de España de la Expo) ha cumplido los plazos y ya ilumina el mundo desde Ranillas", ironizó.

Con la propuesta del PP, "pedimos una Fundación que aglutine lo que hoy está disperso y es desconocido, y no una fundación que reparta medallas", sino que impulse el legado inmaterial de la Muestra, porque "es evidente que ni se diseñó cómo promocionar ese legado ni se ha trabajado en un modelo de gestión del mismo", por lo que Contín sentenció que el legado intelectual de la Expo "camina sin rumbo".

EJERCICIO DE CINISMO

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, reprochó al PP que con esta moción realizan "un ejercicio de cinismo, porque si no hubieran apoyado la transacción que hemos planteado", afirmó, para agregar que, en su opinión, con esta propuesta "quieren hacer ruido".

Blasco recordó que en Aragón ya existen "mecanismos e instituciones que trabajan en el tema del agua", como la Biblioteca del Agua, "que difunde el legado de la Expo y que en breve tendrá informatizado el contenido de la Tribuna del Agua"; el Instituto Aragonés de Medio Ambiente, "que ha firmado un convenio con Expoagua y con el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) para hacerse cargo de la continuación del legado; y también tenemos la Oficina para la Década del Agua de la ONU, que es un instrumento muy potente que tenemos que potenciar".

En este punto, el consejero municipal reconoció que "hace falta una coordinación" de estos organismos, pero valoró que "es un chiste", que "no tiene sentido", pretender que todos se agrupen en una fundación. "Lo que sí tiene sentido es coordinarse, porque Zaragoza es un referente en materia del agua" y debe promocionarse como tal.

Jerónimo Blasco defendió como "un objetivo estratégico" prolongar la permanencia de la Oficina del Agua de la ONU en Zaragoza "más allá de diez años", al asegurar que "Nueva York se está tomando esta oficina muy en serio", y abogó por "coordinar lo que tenemos (a las instituciones que ya promueven el legado inmaterial de la Muestra), porque es lo sensato, hacer las cosas bien y apostar por Naciones Unidas", así como "dar el salto al mundo empresarial".

Contenido patrocinado