Pleno.- DPZ ayudará a los afectados por el tifón Ketsana en Vietnam con una aportación de 36.000 euros

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 12:54

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad declarar de interés para la provincia, por su carácter social y humanitario, las ayudas de emergencia, que ascienden a 36.000 euros, para los afectados por los efectos del tifón Ketsana en Vietnam.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del pleno, el vicepresidente cuarto de la DPZ y delegado del área de Proyectos de Desarrollo y Solidaridad con el Tercer Mundo, José Antonio Acero, explicó que este programa de ayuda a Vietnam se realiza en colaboración con el Gobierno de Aragón y Cruz Roja y supone una inversión total de 86.000 euros, de los que 36.000 son aportados por la institución provincial.

El paso del Tifón Ketsana causó inundaciones severas en el norte y centro de Vietnam. El 29 de septiembre el tifón Ketsana tocó tierra en Vietnam dejando las provincias de Thua Thien Hue, Da Nang, Quang Nam and Quang Ngai, Kon Tum con altos niveles de destrucción.

Se cifra en 172 las personas fallecidas, 12 personas desaparecidas y 860 heridos y se estima que cerca de 1 millón de personas se han visto afectadas, 450.000 desplazadas y más de 300.000 viviendas destruidas, dañadas o inundadas. También se han producido graves daños en los cultivos y la agricultura. Las primeras necesidades evaluadas son alimentos, agua segura, artículos no alimentarios, cobijo, materiales agricultura (semillas especialmente).

Da Nang y Quang Nam son las dos zonas que han sufrido más los efectos. Personal de Cruz Roja Española y de Cruz Roja Vietnamita participaron en una evaluación conjunta de daños (del 2 al 5 de octubre) en estas zonas para analizar las necesidades inmediatas de la población más vulnerable.

En esta evaluación participaron también otras organizaciones humanitarias y autoridades locales (Save the Children, CARE y CECI) de forma que se ha coordinado desde el primer momento la identificación de necesidades y la distribución de tareas entre todos los agentes presentes en terreno.

Para José Antonio Acero, el tifón Ketsana tuvo en Vietnam unos efectos "devastadores" y esta aportación económica es "una forma de que la solidaridad de los zaragozanos se vea plasmada para satisfacer situaciones de emergencia" como las de estas zonas.

Así, se enviarán a Vietnam más de 1.500 tanques de agua para paliar los primeros efectos de la catástrofe y llevar agua potable a la población, una actuación que beneficiará a más de medio millón de familias y que servirá también para erradicar el riesgo de enfermedades en la zona. Ésta será "la primera parte de un proyecto que tendrá continuidad", apuntó el vicepresidente cuarto de la DPZ.

La institución provincial materializa la ayuda a la cooperación al desarrollo a través de tres programas: el plan anual de ayuda, la colaboración con Cruz Roja y la ayuda humanitaria de emergencia, programa en el que se enmarca la ayuda que se prestará en Vietnam y el envío de medicamentos a Palestina, que también se realizó este mismo año, proyectos que tienen como objetivo principal cubrir las necesidades básicas de la población.