El pleno de la DPZ conoce las líneas del Presupuesto de 2019, que podría aprobarse en noviembre

                    Pleno De La Diputación Provincial De Zaragoza
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Publicado 10/10/2018 15:25:21CET

Unanimidad en el apoyo a una moción en defensa del tramo Zaragoza-Sagunto del Corredor Cantábrico Mediterráneo

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha conocido este miércoles, 10 de octubre, el decreto por el que se aprueban las líneas fundamentales del Presupuesto General de la institución para 2019, respecto al que el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha estimado que podría estar aprobado a finales de noviembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de presidir un pleno ordinario, el presidente de la DPZ ha explicado que ya se está trabajando en el presupuesto para que, "a finales de noviembre, como el año pasado, pueda aprobarse y entre en vigor el próximo 1 de enero".

De esta forma, los ayuntamientos dispondrán de fondos para sacar adelante los planes y servicios que tienen previsto hacer y que han solicitado puesto que este año se ha adelantado la tramitación del plan unificado de subvenciones (PLUS).

Esto supone que "cuando aprobemos el presupuesto ya estará adaptado a las peticiones de los ayuntamientos", por lo que los 292 municipios de la provincia empezarán a recibir los fondos que les correspondan a principios de año, ha dicho el presidente.

Respecto a las líneas fundamentales del presupuesto, Sánchez Quero ha indicado que el decreto se firmó el pasado 13 de septiembre para cumplir con la ley y comunicar las previsiones antes del 1 de octubre al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas.

En él, se precisa que las cuentas están "consolidadas" a efectos de estabilidad presupuestaria y los ingresos ascienden a los 156 millones de euros, seis millones más que en el presente ejercicio.

CERO DEUDA

El presidente provincial ha manifestado que puesto que en el presupuesto de 2018 se han destinado 4,6 millones de euros a amortizar deuda --con los será posible que a 31 de diciembre se quede a cero, "la primera vez en la historia de la institución"-- esa partida ya no será necesaria en 2019 y junto a los seis millones de euros de más en el presupuesto respecto a 2018, sumarán diez millones.

Esta cuantía se va a destinar a la puesta en marcha de proyectos como 'Ecoprovincia', los 'Escritorios Virtuales' y la extensión de banda ancha, ha detallado el presidente de la DPZ.

Respecto a la deuda, ha recordado que cuando tomó posesión hace tres años, había unos 30 millones de euros de deuda, que a lo largo de la legislatura "hemos ido amortizando" y se ha conseguido el objetivo marcado al principio "de dejarla a cero".

REUNIÓN PARA HABLAR DE ECOPROVINCIA

Sánchez Quero ha informado de que el próximo 19 de octubre ha convocado la V edición del Foro de Alcaldes para explicarles el proyecto del nuevo servicio integral de residuos 'Ecoprovincia', que persigue que todos los municipios de la provincia cumplan la directiva europea que les obliga a reciclar al menos el 50 por ciento de sus basuras para el año 2020.

El presidente de la DPZ ha relatado que este proyecto se desarrollará en 2019, "tanto con la construcción de las plantas de transferencia, como para llevar los residuos a la única planta que legal, el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

Por lo que se refiere a los 'Escritorios virtuales', el presidente de la DPZ ha indicado que con este proyecto se quiere facilitar el cumplimiento de la ley de protección de datos por parte de los municipios de Zaragoza y de la institución provincial.

En concreto, consistirá en instalar un pequeño aparato en todos ordenadores de los consistorios para que trabajen en remoto con unos servidores que se instalarán en la sede de la DPZ, algo que permitirá cumplir la ley en cuanto a documentos del padrón o tasas.

APOYO AL EJE CANTÁBRICO MEDITERRÁNEO

El pleno también ha debatido tres mociones. En la primera, presentada por CHA y aprobada por unanimidad, la DPZ expresa su apoyo "inequívoco" a la transformación del tramo entre Zaragoza y Sagunto del Corredor Cantábrico Mediterráneo en un eje de doble vía electrificado y de uso mixto financiado por el mecanismo 'Conectar Europa'.

También secunda el comunicado sobre la financiación europea de este tramo ferroviario suscrito el 6 de septiembre de 2018 por los alcaldes de Teruel y Sagunto, las organizaciones sindicales y empresariales, las federaciones vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana, Teruel Existe y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.

El diputado de CHA, Bizén Fuster, ha explicado que esta moción pretende lograr esa financiación europea después de conocerse la no inclusión de ese tramo en la misma y tras el "amplio" apoyo institucional y social que ha recibido para que así sea. Ha advertido de que de no contarse con esos fondos, solo podrá realizarse "una pequeña intervención" y mejora en este tramo.

El presidente de la DPZ ha subrayado que para el Gobierno central es una "prioridad" este tramo y "esperemos que en el Presupuesto de 2019 se recojan partidas presupuestarias suficientes", para considerar oportuno que la institución provincial se sume a los apoyos que ya ha recibido esta reivindicación.

El diputado del PSOE, Francisco Compés, ha añadido que fue una "sorpresa" para el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comprobar que ese tramo "ya no estaba dentro del plan de ayudas europeas" y ahora "está en permanente contacto con la UE para que cuente con financiación".

MÁS EJECUCIÓN

El diputado del PP, José Manuel Larqué, ha comentado que por ahora se ha ejecutado una cuarta parte de los 200 millones de euros previstos para esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado de este año y ha propuesto incluir un punto más en la moción solicitando esa ejecución, algo que no ha sido aceptado por el grupo proponente.

El diputado de En Común, José Ángel Miramón, ha esgrimido que ese eje "es más necesario que nunca" para lograr reducir el tránsito de mercancías por carretera y también para mejorar el transporte de pasajeros. Ha apelado a transformar las "buenas intenciones" en "dotaciones presupuestarias" del Gobierno central y de Europa.

El diputado de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha opinado que "ni nosotros mismos nos estamos creyendo" esta infraestructura, después de que el Gobierno central haya respondido al diputado de su formación por Zaragoza en el Congreso que en esta línea "se realizarán la inversiones en función de la demanda, o sea, que serán de cero euros" y ha deseado que esta reivindicación se cumpla "y la enésima vaya la vencida".

El diputado del Partido Aragonés, José Antonio Sanmiguel, ha dicho que se trata de una "cuestión vital para Aragón" y ha opinado que más que una moción se podía haber aprobado una declaración institucional, además de recordar el reiterado apoyo de su partido a esta infraestructura.

OTRAS MOCIONES

La segunda moción debatida y aprobada también por unanimidad ha sido planteada por En Común e insta al Gobierno de Aragón a catalogar y proteger las norias que existen en las comarcas de Valdejalón y la Comunidad de Calatayud y en otras zonas del territorio aragonés.

Además, compromete a la DPZ a facilitar la inclusión de este tipo de patrimonio agroindustrial pueda incluirse en los planes de restauración de la institución provincial.

La tercera moción, defendida por Ciudadanos, ha sido rechazada. Planteaba hacer un estudio sobre la situación de las máquinas del servicio de Recursos Agrarios e impulsar un plan de renovación de las mismas a varios años.

El PSOE ha votado en contra argumentando que ese estudio ya existe y que las máquinas se van renovando conforme va siendo necesario, el PAR y En Común han apoyado la moción y el PP y CHA se han abstenido.

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