El Gobierno responde a los establecimientos que notifican la apertura el 2 de enero que no está permitido

La consejera de Economía, Marta Gastón, atiende a los medios de comunicación.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 15:16

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha informado de que el Departamento ha contestado en "tiempo y forma" a todos los establecimientos que han notificado la voluntad de apertura el próximo 2 de enero que "no es una fecha permitida en la Comunidad autónoma".

Así lo ha indicado en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado de Podemos, Román Sierra, en el pleno de las Cortes autonómicas. Gastón ha sostenido que ha habido una "interpretación abusiva y torticera" que "lleva fraude de ley" por parte de los establecimientos que han entendido que las órdenes que regulan las fechas de apertura en domingos y festivos permiten abrir esa jornada.

Ha añadido que "se ha buscado una solución jurídica segura", publicando en la web del Departamento un documento que aclara cómo se ha de aplicar la normativa, además de que ha anunciado que se va a trabajar para no dejar en el futuro "ningún resquicio al albur de intereses particulares".

Gastón ha indicado que la orden que recoge los criterios para la apertura contempla que en caso de que se diesen dos o más festivos seguidos, se podía abrir alguno de ellos, "en aras a no desabastecer" a la población, por parte de los establecimientos de oferta alimentaria o mixta, sustituyendo esos días por los fijados previamente por parte de la Comunidad autónoma.

La consejera ha precisado que en este caso "no hay dos o más festivos seguidos, sino un domingo y un festivo" porque el día 1 es domingo y la festividad se pasa al día 2. Por otra parte, el cambio de día se puede aplicar, en su caso, en establecimientos comerciales en donde mayoritariamente se vendan productos alimenticios al consumidor final.

Así se indica en el documento que publica la web del Departamento, que precisa que quedan excluidos los grandes almacenes de oferta mixta como los hipermercados, que ofrecen una amplia gama comercial, "ya que la oferta alimentaria no es preponderante". Tampoco se pueden beneficiar los recintos comerciales.

SANCIONES

La consejera ha lamentado que la interpretación "abusiva" de la orden "haya llevado a la confusión de los trabajadores" de estos establecimientos, para comentar que en caso de no cumplir la normativa, se contemplan sanciones administrativas que van de los 25.000 a los 600.000 euros en función de la facturación.

Un total de diez grandes superficies habían notificado esta intención de apertura hasta este jueves, último día en que se podía hacer ya que debe efectuarse con una antelación de 15 días naturales, aunque al consejera ha precisado que "el día tiene muchas horas" y "alguno más, interpretando de una forma más abusiva que los iniciales, han intentado aprovechar ese resquicio".