ZARAGOZA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los escolares zaragozanos que este miércoles han participado en la décima edición del Pleno Infantil de Zaragoza, celebrado bajo el lema 'Conocer mejor mi ciudad para mejorarla', han solicitado diferentes mejoras en los barrios en los que se ubican sus colegios, entre ellas más estaciones Bizi y nuevos equipamientos.
El medio ambiente, el transporte, la movilidad y la oferta de equipamientos públicos han sido los principales asuntos que han abordado los 31 concejales infantiles en sus manifiestos, ante la presencia del consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, y los representantes de los grupos de la corporación.
La red de estaciones del servicio municipal Bizi y de carriles bici de la ciudad ha recibido buena parte de la atención de los portavoces y del manifiesto final, reclamando "más estaciones y carriles, bien señalizados y conectados con otros ya existentes".
Con la lectura y valoración de esas ideas e iniciativas, el Pleno Infantil ha cumplido un año más su objetivo de potenciar la participación de los jóvenes en la vida municipal y, en concreto, de aprendizaje de la dinámica democrática, política y electoral.
Los 31 concejales infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza, procedentes de nueve colegios de la ciudad (Marcos Frechín, Escuelas Pías Santa Engracia, Don Bosco, Cesar Augusto, Valdespartera, Antonio Machado, Agustín Gericó, Marie Curie y San Martín de Porres), fueron elegidos por su compañeros en unas elecciones celebradas en sus respectivos centros educativos.
El proyecto educativo del Pleno Infantil Municipal, organizado por el servicio de Educación del consistorio, arrancó el pasado mes de septiembre con la inscripción de los centros interesados en tomar parte y ha culminado este miércoles, 27 de noviembre, con la celebración del Pleno y la lectura del Manifiesto conjunto.
EQUIPAMIENTOS EN NUEVOS BARRIOS
Este documento final, que recoge y sintetiza las principales demandas expresadas por los nueve colegios participantes, ha reivindicado también la conveniencia de "llegar al nivel de equipamientos de los otros barrios de la ciudad" en aquellos de reciente creación o ya consolidados, pero alejados del entramado urbano central, como la Venta del Olivar.
También se ha destacado la necesidad de "humanizar algunos barrios con nuevos parques y espacios verdes que mejoren en iluminación, limpieza y equipamientos", así como la recomendable atención al malestar ciudadano por la reforma de las líneas de autobuses urbanos con supresión de algunas líneas y cambios en los itinerarios.
El texto, igualmente, ha reconocido el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de la petición expresada el pasado año sobre la creación de Caminos Escolares seguros, iniciativa en la que ya participan nueve centros educativos.
LLAMAMIENTO A LOS ZARAGOZANOS
En esta línea, la lectura del manifiesto infantil ha concluido con un llamamiento social a los ciudadanos de Zaragoza: "Es necesario que entre los vecinos exista una conciencia ciudadana que nos haga respetar las normas cívicas y nos mueva a interesarnos por los problemas de nuestros vecinos que son también los nuestros. Es muy importante conocer las necesidades, colaborar en su resolución y ayudar a conservar lo que tanto nos ha costado conseguir".
El Pleno Infantil Municipal, desde su inicio en 2004, comenzó con la preparación de las campañas electorales de las candidaturas constituidas en cada centro y el 11 de noviembre se celebraron las elecciones a concejales infantiles.
Un total de 540 escolares con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años (quinto y sexto de Primaria y primero a cuarto de Secundaria Obligatoria), participaron en esos comicios. Aquel día se designaron los 31 jóvenes que han representado a sus centros en el Pleno que este miércoles ha tenido lugar, y en el que se ha elegido el alcalde infantil.
Este año 2013, en una apretada votación, ha sido elegido el portavoz del colegio Antonio Machado, con un total de 44 puntos, quien ha sido el encargado de la lectura del Manifiesto común, en el que han quedado recogidas las diferentes aportaciones de los colegios participantes.
CONSEJO MUNICIPAL DE NIÑOS
Por otro lado, la celebración del X Pleno Municipal Infantil ha servido también para lanzar la convocatoria del futuro Consejo Municipal de Niños y Niñas de Zaragoza que el próximo 23 de diciembre se constituirá formalmente como órgano de participación y representación infantil, permanente.
Este nuevo órgano, que se reunirá cada tres meses, estará formado por los concejales del actual Pleno Infantil y se renovará anualmente en un 50 por ciento, ha detallado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
Su creación supone el cumplimiento del acuerdo recogido en el Manifiesto elaborado por el Pleno Infantil de 2012 y la moción posterior presentada al efecto por el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Pleno municipal.