El Poborina Folk lleva los sones de gaitas, tambores y guitarras este fin de semana a la localidad turolense de El Pobo

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 13:45

TERUEL, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La novena edición del Poborina Folk comienza esta noche y lleva hasta la localidad turolense de El Pobo los sones de gaita, tambores, guitarras y chiflos. Los grupos participantes llegan del sur de Francia, Cataluña, País Vasco, y por primera vez, de Galicia. Además, estarán presentes grupos aragoneses, de la provincia de Teruel e incluso de El Pobo.

Entre ellos destacan Astí Queda Ixó!, Oua Umplute, Brincadeira, Ojo no caigas, Kepa eta Roberto, los Dulzaineros del Guadalope, Rufino Rodenas, Xarnege, Faltriqueiras, la formación infantil de los Tambores de Teruel, Marçel Casellas i la Principal de la nit.

Uno de los miembros de la organización de festival, Juan Pablo Marco, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación que son formaciones "muy representativas" y "de la tierra", además de una muestra "del futuro de las músicas tradicionales".

Junto a la música, el festival ofrecerá otras actividades como la caldereta de cordero, los "punchadiscos folkis", las albadas, El horno de Rakú del ceramista Fernando Torrent y las estrellas vistas de cerca, gracias a los telescopios de Actuel.

Durante todo el festival se podrá visitar una exposición de trabajos realizados por la Asociación "El Álamo", de El Pobo, y se realizará la actividad de viejas palabras para conocer antiguas expresiones o palabras locales. En la madrugada de 23 al 24 de junio, se encenderá la tradicional hoguera de San Juan.

El festival tiene un presupuesto de 50.000 euros, de los que la Diputación Provincial de Teruel aporta 4.000 euros, la Comarca Comunidad de Teruel 7.000, el Ayuntamiento de El Pobo 6.000 euros, y el Gobierno de Aragón la misma cantidad.

Juan Pablo Marco recordó que este certamen se ha podido organizar "por el esfuerzo de la gente que estamos empeñados en ello" y "por la ayuda que recibimos, desde las Administraciones hasta toda la gente de El Pobo". El organizador se refirió en este sentido a las dificultades económicas y organizativas que ha tenido este festival y que les llevaron el año pasado a plantear su no continuidad.

No obstante, "tras varias reuniones con la Comarca de Teruel, el Ayuntamiento y la organización hemos llegado a puntos de encuentro y ha habido siempre una predisposición enorme para que el festival continuase, y como nuestra intención jamás fue abandonar, sino que era un toque de atención, esa llamada se recibió y por eso estamos aquí", dijo.