Podemos pide a Lambán "exprimir la legislatura" en vez de mostrarse "conformadico" con el deber cumplido

 Nacho Escartín, Parlamentario De Podemos
EUROPA PRESS
Publicado 26/09/2018 14:48:32CET

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo de Podemos en las Cortes de Aragón, Nacho Escartín, también secretario general de este partido en la Comunidad, ha apelado al presidente autonómico, el socialista Javier Lambán, a que "exprima la legislatura para mejorar la vida de todos los aragoneses" porque "le vemos conformadico" y "con la satisfacción del deber cumplido".

Escartín se ha referido así al discurso inaugural del Debate sobre el estado de la Comunidad, pronunciado este martes por Lambán, en el que "daba la sensación de que consideraba finalizada la legislatura", cuando "nosotros estamos convencidos de que sí se puede acabar lo mejor posible".

Entre otras cosas, le ha pedido que se pronuncie sobre las cinco medidas propuestas este lunes por Podemos y reiteradas este miércoles, en la segunda jornada sobre el Debate, para "empezar a hablar de los Presupuestos de la Comunidad para 2019, que beneficiarán a todos los aragoneses y que algunas se pueden poner en marcha en el primer trimestre del año que viene".

En este sentido, el dirigente de Podemos ha expresado el interés de su formación por "exprimir hasta el último día" la legislatura "para conseguir todo lo que queremos" y "antes de entrar" en el Gobierno autonómico, si los aragoneses depositan en Podemos "la confianza que esperamos".

Además, Escartín ha explicado que su partido está "moderadamente satisfecho de haber conseguir que Aragón sea hoy un poco mejor que hace tres años" porque "nos sentimos parte importante de haber puesto en la agenda política las necesidades de la mayoría social aragonesa y de haber traído propuesta innovadoras, valientes, para intentar dejar un Aragón del siglo XXI".

PROPUESTAS

El responsable de Podemos ha dicho que "hoy Aragón es mejor, pero nos quedan nuevos meses para mejorarlo más" y, entre otras cosas, ha planteado dejar en la mínima expresión el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) para cumplir lo exigido por la Unión Europea ya que actualmente los aragoneses "pagan cinco veces más que la media española por depurar las aguas".

También ha solicitado dotar los cuerpos profesionales de bomberos de ciudad de Huesca, Zaragoza y Teruel y que todo el operativo de extinción de incendios y trabajadores de espacios naturales protegidos "estén contratos todo el año y al cien por cien de la cotización". Por otra parte, ha reclamado mejorar el modelo sociosanitario y contar con más personal para las residencias de mayores y en atención primaria.

Además, ha propuesto bajar el precio del comedor escolar de los 86 euros mensuales por comensal a los 62, así como aumentar las ayudas al alquiler y que la convocatoria se haga en el primer trimestre del año "aportando más a la familias más vulnerables". Se trata de las cinco medidas propuestas por Podemos para comenzar a negociar el Presupuesto del año que viene.

CUESTIÓN ENERGÉTICA

El dirigente de la formación morada también ha apostado por invertir en la reindustrialización de las comarcas mineras, "en vez de sumar incertidumbre", con proyectos y una apuesta por las renovables, como "está funcionado en otros lugares", para lograr una "transición energética justa" y favorecer el autoconsumo y la democratización del sistema energético.

Nacho Escartín ha considerado que hay que "presionar el Gobierno de Sánchez porque Teruel merece un tren de doble vía electrificada para mercancías y personas". "Nos parece imprescindible reabrir el Canfranc y conectar el Cantábrico-Mediterráneo por Teruel", ha apuntado.

Por otro lado, ha defendido una "fiscalidad progresiva dentro de un sistema de financiación justo, algo que usted tiene que pelear con el Gobierno de Pedro Sánchez y otras Comunidades autónomas" para que se tenga en cuenta que este es un territorio "envejecido disperso y despoblado", le ha indicado a Lambán.

En este punto, el parlamentario ha criticado la reforma del Impuesto de Sucesiones acordada este verano en Aragón "que va a beneficiar a 250 aragoneses que pueden recibir en herencia 500.000 euros", mientras que la modificación del ICA afectaría a 1,3 millones de aragoneses, ha remarcado.

En materia de vivienda, ha remarcado que "que el Ayuntamiento de Zaragoza invierte más dinero por habitante que todo el Gobierno de Aragón, algo que dice mucho de cómo ha sido su gestión, mala".

REFORMA DE LA PAC

Escartín ha defendido la nueva cultura del agua para "no inventar recursos de los que no disponemos" para el sector primario, ha resaltado el acuerdo alcanzado respecto a una propuesta de reforma de la PAC (Política Agraria Común) con el objetivo de "ayudar a mejorar la renta de los agricultores y apoyar la agricultora local, familiar y sostenible".

Al respecto, ha recordado la aprobación hace más de un año de la ley de venta local, "pero no tenemos los reglamentos, que llevan un retraso de nueve meses", y ha confiado en que se apruebe en las Cortes la ley de autónomos y del trabajo emprendedor presentada por su grupo.

El dirigente de Podemos ha afeado a Lambán que se olvidara en su discurso de las pymes, "que son las que más trabajo generan en Aragón" y ha defendido al pequeño comercio, la salud laboral, la formación, los planes de empleo, y la creación del Instituto de Crédito y la Banca Pública aragonesa.

"Tendremos que espera a entrar el Gobierno de Aragón para crear la dirección general de Economía Social", ha agregado, al tiempo que ha estimado que "hace falta un ecosistema de I+D+i dinámico y una industria del conocimiento para que los beneficios lleguen a la universidad, a los trabajadores y al conjunto de la sociedad".

También ha criticado a Lambán el "poco espacio" que dedicó a la "revolución de las mujeres, en el año del 8M, cuando todavía sufrimos modelos económicos que deja atrás a las mujeres" y ha dicho que el Pacto Estatal contra la Violencia de Género ha de llegar a la Comunidad "en forma de proyectos concretos y presupuestos".