Archivo - El poravoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado su Plan de Atracción de Empresas y Apoyo a Autónomos y PYMES como eje fundamental tanto del debate de presupuestos como de la actuación política de este grupo en lo que queda de mandato.
El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha asegurado que el empleo es la "obsesión" de Podemos en un contexto de fin de pandemia, recuperación económica, inestabilidad mundial y alza de precios sobre todo de las energías".
Así mismo ha indicado que es un asunto "clave" para la "atracción de fondos europeos" y es "necesario un cambio radical" en la concepción de la Consejería de Economía y Empleo y, "en general, en la política industrial y de empresa del Gobierno Azcón".
Rivarés ha cuestionado que el alcalde, Jorge Azcón, utilice el reparto de fondos en su lucha "partidista" cuando, en realidad, "no tiene proyectos reales de transformación", ya que "sin ambición y voluntad de cambiar el modelo productivo los fondos no llegarán, lo que significa perder la gran oportunidad histórica que representan".
Para Podemos, "la prioridad municipal para 2022 ha de ser el empleo", ha explicado Rivarés, "reforzando las políticas españolas y autonómicas laborales que ya arrojan datos muy positivos gracias al buen hacer de los gobiernos de coalición en los que participa Podemos, con el "liderazgo de Yolanda Díaz" en la creación de puestos de trabajo y la "mejora" de las condiciones de los trabajadores, con la "reducción de la temporalidad y el aumento de los salarios más bajos".
Frente a la necesidad de reindustrialización y digitalización de la ciudad, "Azcón sigue insistiendo sólo en una parte pequeña del sector servicios: comercio y hostelería" mediante un programa como Volveremos, que "no atiende ni al 5 por ciento del tejido empresarial local", obviando a otros autónomos y sectores como el de la industria.
Al respecto, Rivarés ha dicho: "si la pretensión del alcalde es que Zaragoza se conforme con ser el bar de Europa, significa que no ha sacado ninguna conclusión de lo que hemos vivido durante la pandemia".
EL PLAN
El portavoz de Podemos ha detallado las líneas del plan económico y de empleo de Podemos, del que ha destacado la creación de la oficina de atracción de inversiones y diferentes apoyos para cuestiones estratégicas como pueden ser "la internacionalización, el acceso a canales de financiación y la digitalización de empresas". Estas partidas suponen más de 2,5 millones de euros.
Igualmente, Podemos ha considerado "necesario" aumentar las ayudas directas a muchos más sectores económicos "para combatir los efectos de la pandemia y la falta de liquidez, por un lado, pero también los de la subida de los costes de la luz y los combustibles". Junto a las partidas a rescatar del remanente se propone una inversión de casi 8 millones de euros.
La novedad más importante de las iniciativas de Podemos es el "decidido apoyo" a la industria, la "gran olvidada de todas las corporaciones". Para Rivarés "es imprescindible afrontar, de una vez, las mejoras que precisan los polígonos industriales urbanos, Cogullada y Malpica, especialmente".
Se propone destinar 5 millones a mejorar asfaltado, iluminación o señalización, pero también a facilitar la instalación de placas solares para hacer frente a ese aumento de los costes de la energía o a medidas para mejorar el transporte público a alguno de esos polígonos, así como a una gran base de datos de los 39 polígonos existentes en la ciudad para "facilitar la instalación de nuevas empresas algo que, sorprendentemente, no existe a día de hoy".
Por último, Podemos ha opinado que la conciliación es un elemento "esencial" en las relaciones laborales y propone un programa piloto para abrir escuelas infantiles noches y fines de semana por motivos exclusivamente laborales, así como con algo que está complicando la vida durante la pandemia a familias y la organización de muchas PYMES como son es la atención a menores de 12 años que estén confinados en casa por la COVID-19.
Rivarés ha explicado que ya han presentado estas medidas económicas y de empleo a los diferentes agentes sociales, "teniendo hasta el momento una muy buena acogida, especialmente en todo lo relacionado con la industria y con las ayudas al alza de los costes de la energía".
El portavoz de Podemos ha considerado que su formación ha presentado "enmiendas sensatas, destinadas a la creación y mejora del empleo y la economía en la ciudad" y se ha mostrado dispuesto a negociarlas "con el Gobierno PP-Ciudadanos y "dejarlas fuera de la lucha partidista como hicimos con el Plan Local de Comercio o la Oficina de Segunda Oportunidad para autónomos".
ENMIENDAS ECONÓMICAS Y DE EMPLEO
Las actuaciones estratégicas de Podemos recogen varios bloques de enmiendas. En el caso de la oficina municipal de atracción de inversiones asciende a 650.000 euros; el programa de compra pública innovadora contempla 300.000 euros; el apoyo a la internacionalización de PYMES sube a 240.000 euros; el acercamiento de startups a canales de inversión tiene 25.000 euros; las ayudas a la digitalización de PYMES y autónomos está dotada con 1.350.000 euros; y la implantación de blockchain y smart contracts en los procesos de contratación pública son 110.000 euros.
APOYO A EMPRESAS CON NECESIDADES ECONÓMICAS
Las ayudas para paliar efectos de la pandemia en comercio y hostelería son 1.500.000 euros; las ayudas al sector del taxi, transporte y reparto a afrontar el aumento del precio del combustible alcanzan los 500.000 euros; las ayudas a pymes y autónomos a asumir el aumento de la tarifa eléctrica son 1.200.000 euros. Del remanente de 2021 se dedica al programa de liquidez para autónomos y PYMES: 4.300.000 euros.
APOYO A SECTORES CULTURALES Y CREATIVOS
En la contratación con compañías aragonesas se proponen 300.000 euros; para la coproducción de artes escénicas otros 300.000 euros; al igual que para el apoyo a industrias creativas y videojuegos.
POLÍGONOS INDUSTRIALES E INDUSTRIA
Otro bloque de enmiendas dirigido incluye la actualización de señalización viaria horizontal y vertical en rotondas del Polígono Malpica con 100.000 euros; ayudas a la instalación de placas fotovoltáicas en naves industriales con 750.000 euros; la operación asfalto especial en el Polígono Malpica sería de 1.000.000 euros; el mantenimiento especial del alumbrado público en Polígono Malpica tendría hasta 400.000 euros.
La regeneración de polígonos industriales urbanos supondría 2 millones de euros; las actuaciones en el Polígono Cogullada llegarían a 575.000 euros; el convenio con la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón para la Base de Datos de polígonos industriales contaría con 150.000 euros. Asimismo, el refuerzo línea 25 entrando a Polígono Empresarium en hora punta estaría dotado con 25.000 euros.
CONCILIACIÓN TRABAJO-EMPLEO
En el aparado de conciliación, Podemos aboga por el apoyo a la atención de menores de 12 años confinados en domicilios con 500.000 euros; el proyecto piloto de apertura escuela infantil en horario nocturno y fin de semana tendría 300.000 euros y la universalización servicio de ayuda a domicilio por causas sobrevenidas hasta 400.000 euros.