La Policía rural de Monzón localiza una de las especies de almejas de agua dulce existente en Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 16:58

MONZÓN (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)

La patrulla de Policía Rural de Monzón localizó en un campo cercano al río Cinca unas valvas de almeja, una de las especies de almejas de agua dulce que existen en Aragón.

El hallazgo se realizó la semana pasada, y los agentes por si pudiera tratarse de alguna de las especies de almejas de agua dulce que habitan en la comunidad autónoma aragonesa, recogió algunos ejemplares para su identificación.

Puestos en contacto con agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, se identificaron las conchas recogidas como "Potomida Littoralis", especie no localizada en Monzón hasta la fecha, aunque se tiene constancia de su existencia aguas abajo del río Cinca. Esta almeja tenía unas dimensiones aproximadas de 6 por 4 centímetros, aunque puede llegar a medir hasta los 9 centímetros.

Hace unos años un particular localizó en una balsa de riego, varios ejemplares de gran tamaño de la especie "Anodonta Cygnea", que puede llegar a medir hasta 20 centímetros. Siendo hasta la fecha las dos únicas especies de náyades localizadas en el término municipal de Monzón.

Estas almejas de agua dulce no tienen interés gastronómico, pero sí gran interés natural y de biodiversidad, por lo que si alguien localiza algún ejemplar se ruega lo devuelva su hábitat si está vivo, o lo entregue a los agentes de Protección de la Naturaleza o Policía Local.

Contenido patrocinado