Actualizado 13/03/2007 21:50 CET

'Pon aragón en tu mesa' organiza en Pozán de Vero la primera charla-degustación sobre embutidos aragoneses

POZÁN DE VERO (HUESCA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Pon Aragón en tu mesa' celebra mañana la primera charla-degustación sobre embutidos en la localidad de Pozán de Vero, en el Somontano de Barbastro, en la provincia de Huesca. En concreto, tendrá lugar en la empresa productora de embutidos artesanos Meba, a las 10,30 horas. El objetivo es introducir a los asistentes en el mundo del embutido en Aragón, que presenta notables similitudes y algunos contrastes.

Esta charla forma parte del calendario que ha programado 'Pon Aragón en tu mesa' para todo el año 2007 que contempla la celebración de más de cien charlas-degustación sobre productos ecológicos, jamón, embutidos, fruta, repostería, miel, azafrán, ternasco, encurtidos, aceite, trufa, setas y vino.

El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar una cultura de la alimentación saludable entre la población de todas las comarcas aragonesas y sensibilizarla con los valores de los productos locales. Para ello, se va a introducir a los asistentes en el rico mundo del embutido en Aragón, que presenta notables similitudes, pero también contrastes en toda la comunidad autónoma. La charla será impartida por el periodista gastronómico José Miguel Martínez Urtasun.

Durante el desarrollo de la misma se llevará a cabo una introducción a la "conservación" de la carne de cerdo, curados, salazones o ahumados, y se destacarán los aspectos nutricionales de los embutidos y curados.

Por otra parte, se hará un repaso de los embutidos aragoneses que no llevan pimentón como la longaniza, la secallona, el fuet o el salchichón, y aquellos que sí que lo llevan como el chorizo, la chistorra o la sobrasada. También habrá referencias a los embutidos cocidos como la morcilla, las mortadelas o la butifarra y a otros productos como el lomo, la panceta, las chiretas o los fardeles.

Finalmente, la gastronomía de los embutidos y curados, con una referencia expresa al mondongo, cerrará el tiempo de las explicaciones para, después, realizar una degustación comentada de diversos embutidos aragoneses como longaniza, chorizo, secallona, lomo embuchado o sobrasada.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  3. 3

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión